VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL

 

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Nº. PRE-CJU-098-08

DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008

199º, 150º y 11º

 

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 5 y 9 de la Ley de Aeronáutica Civil, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.215, de fecha 23 de junio de 2005; reimpresa por error material del ente emisor en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.226, de fecha 12 de julio de 2005, en ejercicio de las atribuciones que confiere los numerales 5 y 3 del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.333, de fecha 12 de diciembre de 2005, este Despacho,

 

Dicta la siguiente,

 

REGULACIÓN AERONÁUTICA VENEZOLANA 14

(RAV 14)

DISEÑO Y OPERACIÓN DE AERODROMOS Y HELIPUERTOS

 

CAPITULO A

GENERALIDADES

 

SECCIÓN 14.1 APLICACIÓN.

 

a)    Las disposiciones y especificaciones que se establecen en la presente

Regulación, se aplicarán a los aeródromos y helipuertos civiles del país; a las inmediaciones terrestres o acuáticas de los aeródromos y helipuertos públicos y militares; a las instalaciones de ayuda y protección a la navegación aérea; a todo objeto, infraestructura o cosa que constituya obstáculo o fuente de interferencia para la navegación aérea.

 

b)    La presente Regulación establece:

1)    Los aeródromos y helipuertos privados deben ser habilitados como públicos, siempre que:

1)    Su habilitación sea de interés general para la comunidad de zonas remotas, o aisladas, o de utilidad en casos de desastres naturales e inexistencia de otros aeródromos que satisfagan necesidades ineludibles de transporte aéreo en el área a servir.

2)    Se cumpla con los requisitos técnicos establecidos en la presente Regulación, apropiados para el tipo de aeronaves que se prevé harán uso del aeródromo; y

3)    Cuenten con una pista de un largo mínimo de 700 metros;

 

c)    El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil debe exceptuar previo estudio aeronáutico, el cumplimiento de normas contenidas en la presente Regulación, en los siguientes casos:

1)    Aeródromos públicos que sea necesario construir en zonas de difícil acceso, cuya topografía impida cumplir con normas relativas a la presencia de obstáculos naturales inamovibles.

2)    Aeródromos civiles cuyas características no se ajusten a la presente normativa, pero que a la fecha de aprobación de esta Regulación estén legalmente abiertos al tráfico aéreo, deben cumplir sus disposiciones respecto a cualquier modificación o cambio que en ellos se pretenda introducir, a menos que existan condiciones topográficas insalvables.

 

SECCIÓN 14.2 DEFINICIONES.

 

a)    En la presente Regulación los términos y expresiones indicadas a continuación, tendrán los significados siguientes:

 

ACTUACIÓN HUMANA: Capacidad y limitaciones humanas que  repercuten en la seguridad y eficiencia de las operaciones aeronáuticas.

 

AERÓDROMO: Es toda área definida de tierra o de agua que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.

 

AERÓDROMO CERTIFICADO: Aeródromo a cuyo explotador se le ha otorgado un certificado de aeródromo.

 

ALCANCE VISUAL EN LA PISTA: Distancia hasta la cual el piloto de una aeronave que se encuentra sobre el eje de una pista, puede ver las señales de superficie o las luces que la delimitan o señalan su eje.

 

AEROPUERTO: Aeródromo de uso público que cuenta con los servicios o intensidad de movimiento de modo habitual, para despachar o recibir pasajeros carga o correo, declarados como tal por la Autoridad Aeronáutica.

 

ALTITUD: Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y el nivel medio del mar (MSL).

 

ALTURA: Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y una referencia especificada.

 

ALTURA ELIPSOIDAL (Altura geodésica): Altura relativa al elipsoide de referencia, medida a lo largo de la normal elipsoidal exterior por el punto en cuestión.

 

ALTURA ORTOMÉTRICA: Altura de un punto relativa al geoide, que se expresa generalmente como una elevación sobre el nivel medio del mar.

 

APARTADERO DE ESPERA: Área definida en la que puede detenerse una aeronave, para esperar o dejar paso a otras, con el objeto de facilitar el movimiento eficiente de la circulación de las aeronaves en tierra.

 

APROXIMACIONES PARALELAS DEPENDIENTES: Aproximaciones simultáneas a pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando se prescriben mínimos de separación radar entre aeronaves situadas en las prolongaciones de ejes de pista adyacentes.

 

APROXIMACIONES PARALELAS INDEPENDIENTES: Aproximaciones simultáneas a pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando no se prescriben mínimos de separación radar entre aeronaves situadas en las prolongaciones de ejes de pista adyacentes.

 

ÁREA DE APROXIMACIÓN FINAL Y DE DESPEGUE: Área definida en la que termina la fase final de la maniobra de aproximación hasta el vuelo estacionario o el aterrizaje y a partir de la cual empieza la maniobra de despegue. Cuando la FATO esté destinada a los helicópteros de Clase de performance 1, el área definida comprenderá el área de despegue interrumpido disponible.

 

ÁREA DE ATERRIZAJE: Parte del área de movimiento destinada al aterrizaje o despegue de aeronaves.

 

ÁREA DE MANIOBRAS: Parte del aeródromo utilizada para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, excluyendo las plataformas.

 

ÁREA DE MOVIMIENTO: Parte del aeródromo utilizada para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras y las plataformas existentes.

 

ÁREAS DE PELIGRO AVIARIO: Superficie que rodea a los aeródromos públicos y militares, dentro de la cual existe riesgo a las operaciones aéreas ocasionado por la presencia de aves.

 

AREA DE PROTECCION: Área prevista dentro de una ruta de rodaje y alrededor de un puesto de estacionamiento de helicópteros que garantiza una separación adecuada respecto de los objetos, la FATO, otras rutas de rodaje y los puestos de estacionamiento de helicópteros para que los helicópteros maniobren con seguridad.

 

ÁREA DE SEGURIDAD: Área definida de un helipuerto en torno al área de aproximación final y despegue (FATO), que está despejada de obstáculos, salvo los que sean necesarios para la navegación aérea y destinada a reducir el riesgo de daños de los helicópteros que accidentalmente se desvíen de la FATO.

 

AREA DE SEÑALES Área de un aeródromo utilizada para exhibir señales terrestres.

 

ÁREA DE SEGURIDAD DE EXTREMO DE PISTA: Área simétrica respecto a la prolongación del eje de la pista y adyacente al extremo de la franja, cuyo objeto principal consiste en reducir el riesgo de daños a un avión que efectúe un aterrizaje demasiado corto o un aterrizaje demasiado largo.

 

ÁREA DE TOMA DE CONTACTO Y DE ELEVACIÓN INICIAL (TLOF): Área que permite la toma de contacto o la elevación inicial de los helicópteros.

 

ÁREA DE VIRAJE EN PISTA: Superficie definida en el terreno de un aeródromo adyacente a una pista con la finalidad de completar un viraje de 180 grados sobre una pista en la que no existe calle de rodaje.

 

ATERRIZAJE INTERRUMPIDO: Maniobra de aterrizaje que se suspende de manera inesperada e cualquier punto por debajo de la altitud/altura de franqueamiento de obstáculos (OCA/H).

 

AUTORIDAD AERONÁUTICA: El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil a través de su presidente y demás funcionarios.

 

AUTORIDAD AEROPORTUARIA: La entidad responsable de la conservación, administración y aprovechamiento del aeródromo, en coordinación con el Ejecutivo Nacional.

 

BALIZA: Objeto expuesto sobre el nivel del terreno para indicar un obstáculo o trazar un límite.

 

BARRETA: Tres o más luces aeronáuticas de superficie, poco espaciadas y situadas sobre una línea transversal de forma que se vean como una corta barra luminosa.

 

CALIDAD DE LOS DATOS: Grado o nivel de confianza de que los datos proporcionados satisfarán los requisitos del usuario de datos en lo que se refiere a exactitud, resolución e integridad.

 

CALLE DE RODAJE: Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo, incluyendo:

 

1)   Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave. La parte de una plataforma designada como calle de rodaje y destinada a  proporcionar acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves solamente.

2)   Calle de rodaje en la plataforma. La parte de un sistema de calles de rodaje situada en una plataforma y destinada a proporcionar una vía para el rodaje a través de la plataforma.

3)   Calle de salida rápida. Calle de rodaje que se une a una pista en un ángulo agudo y está proyectada de modo que permita a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores que las que se logran en otra calle de rodaje de salida y logrando así que la pista esté ocupada el mínimo tiempo posible.

 

CALLE DE RODAJE PARA HELICOPTEROS: Trayectoria definida sobre la superficie destinada al rodaje aéreo de helicópteros.

 

CALLE DE RODAJE EN TIERRA PARA HELICÓPTEROS: Calle de rodaje en tierra destinada al movimiento en tierra de helicópteros con tren de aterrizaje de ruedas.

 

CERTIFICADO DE AERÓDROMO: Documento otorgado conforme con las normas aplicables a la explotación de aeródromo, que acredita el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

 

CALENDARIO: Sistema de referencia temporal discreto que sirve de base para definir la posición temporal con resolución de un día. (ISO 19108).

 

CALENDARIO GREGORIANO: Calendario que se utiliza generalmente; se estableció en 1582 para definir un año que se aproxima más estrechamente al año tropical que el calentamiento juliano (ISO 19108). En este calendario los años comunes tienen 365 días y los bisiestos 366 y se dividen en 12 meses sucesivos.

 

CLAVE DE REFERENCIA DE AERÓDROMO: Método simple para relacionar entre sí las numerosas especificaciones relativas a las características de los aeródromos, con el fin de suministrar una serie de instalaciones aeroportuarias que convengan a los aviones que se prevé operará en ellos.

 

COEFICIENTE DE UTILIZACIÓN: El porcentaje de tiempo durante el cual, el uso de una pista o sistema de pistas no está limitado por la componente transversal del viento.

 

COMPONENTE TRANSVERSAL DEL VIENTO: Componente del viento en la superficie, perpendicular al eje de la pista.

 

DECLINACIÓN DE LA ESTACIÓN: Variación de alineación entre el radial de 0 grado del VOR y el norte verdadero, determinada en el momento de calibrar la estación VOR.

 

DENSIDAD DE TRANSITO DE AERÓDROMO:

 

1)    Reducida: Cuando el número de movimientos durante la hora punta media no es superior a 15 por pista, o típicamente inferior a un total de 20 movimientos en el aeródromo.

2)    Media: Cuando el número de movimientos durante la hora punta media del orden de 16 a 25 por pista o típicamente entre 20 a 35 movimientos en el aeródromo.

3)    Intensa: Cuando el número de movimientos durante la hora punta media es del orden de 26 o más por pista, o típicamente superior a un total de 35 movimientos en el aeródromo.

 

DISTANCIAS DECLARADAS:

 

1)    Recorrido de despegue disponible. La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue.

2)    Distancia de despegue disponible. La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera.

3)    Distancia de aceleración-parada disponible. La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona de parada, si la hubiera.

4)    Distancia de aterrizaje disponible. La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice.

 

ELEVACIÓN: Distancia vertical entre un punto o un nivel de la superficie de la tierra, o unido a ella, y el nivel medio del mar.

 

ELEVACIÓN DE AERÓDROMO: La elevación del punto más alto del área de aterrizaje.

 

EXACTITUD: Grado de conformidad entre el valor estimado o medido y en valor real.

 

FARO AERONÁUTICO: Luz aeronáutica de superficie, visible en todas las direcciones ya sea continua o intermitentemente, para señalar un punto determinado de la superficie de la tierra.

 

FARO DE AERÓDROMO: Faro aeronáutico utilizado para indicar la posición de un aeródromo desde el aire.

 

FARO DE PELIGRO: Faro aeronáutico utilizado a fin de indicar un peligro para la navegación aérea.

 

FARO DE IDENTIFICACIÓN: Faro aeronáutico que emite una señal en clave, por medio de la cual puede identificarse un punto determinado que sirve de referencia.

 

FAUNA SILVESTRE: Cualquier animal silvestre, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, asimismo animales domésticos que se encuentran fuera de control de sus propietarios.

 

FIABILIDAD DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN: La probabilidad de que el conjunto de la instalación funcione dentro de los límites de tolerancia especificados y que el sistema sea utilizable en las operaciones.

 

FRANGIBILIDAD: Característica de un objeto que consiste en conservar su integridad estructural y su rigidez hasta una carga máxima conveniente, deformándose, quebrándose o cediendo con el impacto de una carga mayor, de manera que represente un peligro mínimo para las aeronaves.

FRANJA DE CALLE DE RODAJE: Zona que incluye una calle de rodaje destinada a proteger a una aeronave que esté operando en ella y a reducir el riesgo de daño en caso de que accidentalmente se salga de ésta.

 

FRANJA DE PISTA: Superficie definida que comprende la pista y la zona de parada, si la hubiese, destinada a:

1)    Reducir el riesgo de daños a las aeronaves que se salgan de la pista, y

2)    Proteger a las aeronaves que la sobrevuelan durante las operaciones de despegue o aterrizaje.

 

GEOIDE: Superficie equipotencial en el campo de gravedad de la Tierra que coincide con el nivel medio del mar (MSL) en calma y su prolongación continental. El geoide tiene forma irregular debido a las perturbaciones gravitacionales locales (mareas, salinidad, corrientes, etc.) y la dirección de la gravedad es perpendicular al geoide en cada punto.

 

HELIPLATAFORMA: Helipuerto situado en una estructura mar adentro, fijas o flotantes.

 

HELIPUERTO: Aeródromo o área definida sobre una estructura destinada a ser utilizada, total o parcialmente, para la llegada, la salida o el movimiento de superficie de los helicópteros.

 

HELIPUERTO DE SUPERFICIE: Helipuerto emplazado en tierra o en el agua.

 

HELIPUERTO ELEVADO: Helipuerto emplazado sobre una estructura terrestre elevada.

 

INDICADOR DE SENTIDO DE ATERRIZAJE: Dispositivo para indicar visualmente, el sentido designado en determinado momento, para el aterrizaje o el despegue.

 

INTEGRIDAD (datos aeronáuticos): Grado de garantía de que no se han perdido ni alterado ninguna de las referencias aeronáuticas ni sus valores después de la obtención original de la referencia o de una enmienda autorizada

 

INTENSIDAD EFECTIVA: La intensidad efectiva de una luz de destellos es igual a la intensidad de la luz fija del mismo color que produzca el mismo alcance visual en idénticas condiciones de observación.

 

INTERSECCIÓN DE CALLES DE RODAJE: Empalme de dos o más calles de rodaje.

 

LETRERO:

 

1)    Letrero de mensaje fijo: letrero que representa solamente un mensaje.

2)    Letrero de mensaje variable: letrero con capacidad de presentar varios mensajes predeterminados o ningún mensaje, según proceda.

 

LONGITUD DEL CAMPO DE REFERENCIA DEL AVION: Longitud de campo mínima necesaria para el despegue con el peso máximo homologado de despegue al nivel del mar, en atmósfera tipo, sin viento y con pendiente de pista cero, como se indica en el correspondiente manual de vuelo del avión, prescrita por la autoridad que otorga el certificado, según los datos equivalentes que proporcione el fabricante del avión. Longitud de campo significa longitud de campo compensado para los aviones, si corresponde, o distancia de despegue en los demás casos.

 

LUZ AERONÁUTICA DE SUPERFICIE: Toda luz dispuesta especialmente para que sirva de ayuda a la navegación aérea, excepto las ostentadas por las aeronaves.

 

LUZ DE DESCARGA DE CONDENSADOR: Lámpara en la cual se producen destellos de gran intensidad y de duración extremadamente corta,  mediante una descarga eléctrica de alto voltaje a través de un gas encerrado en un tubo.

 

LUCES DE PROTECCIÓN DE PISTA: Sistema de luces para avisar a los pilotos o a los conductores de vehículos que están a punto de entrar en una pista en activo.

 

LUZ FIJA: Luz que posee una intensidad luminosa constante cuando se observa desde un punto fijo.

 

MARGEN: Banda de terreno que bordea un pavimento, tratada de forma que sirva de transición entre ese pavimento y el terreno adyacente.

 

MANUAL DE AERÓDROMO: Es el documento que reúne todas las capacidades, procedimientos y restricciones técnicas y operativas de un aeródromo.

 

NUMERO DE CLASIFICACIÓN DE AERONAVES: Cifra que indica el efecto relativo de una aeronave sobre un pavimento, para determinada categoría normalizada del terreno de fundación.

 

NUMERO DE CLASIFICACIÓN DE PAVIMENTOS: Cifra que indica la resistencia de un pavimento para utilizarlo sin restricciones para operaciones de aeronaves.

 

OBJETO FRANGIBLE: Objeto de poca masa diseñado para quebrarse, deformarse o ceder al impacto, de manera que represente un peligro mínimo para las aeronaves.

 

OBSTÁCULO: Todo objeto fijo (temporal o permanente) o móvil, o partes del mismo, que esté situado en un área destinada al movimiento de las aeronaves en tierra o sobresalga de una superficie definida destinada a proteger a las aeronaves en vuelo; o esté fuera de las superficies definidas y sea considerado como un peligro para la navegación aérea.

 

ONDULACIÓN GEOIDAL: Distancia del geoide por encima (positiva) o por debajo (negativa) del elipsoide matemático de referencia. Con respecto al elipsoide definido del Sistema Geodésico Mundial-1984 (WGS-84), la diferencia entre la altura elipsoidal y la altura ortométrica en el WGS-84 representa la ondulación geoidal en el WGS-84.

 

OPERACIONES PARALELAS SEGREGADAS: Operaciones simultáneas en pistas de vuelo por instrumentos, paralelas o casi paralelas, cuando una de las pistas se utiliza exclusivamente para aproximaciones y la otra exclusivamente para salidas.

 

PELIGRO AVIARIO: Riesgo en las operaciones aéreas ocasionado por la presencia de aves.

 

PISTA: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves.

 

PISTA DESTINADA AL DESPEGUE: Pista destinada exclusivamente a los despegues.

 

PISTA DE VUELO POR INSTRUMENTOS: Uno de los siguientes tipos de pista destinados a la operación de aeronaves que utilizan procedimientos de aproximación por instrumentos:

1)    Pista para aproximaciones que no sean de precisión. Pista de vuelo por instrumentos servida por ayudas visuales y una no visual que proporciona por lo menos guía direccional adecuada para la aproximación directa.

2)    Pista para aproximaciones de precisión de categoría I. Pista de vuelo por instrumentos servida por ILS y por ayudas visuales destinadas a operaciones con una altura de decisión no inferior a 60 m (200 ft) y con una visibilidad de no menos de 800 m o con un alcance visual en la pista no inferior a 550 m.

3)    Pista para aproximaciones de precisión de categoría II. Pista de vuelo por instrumentos servida por ILS y por ayudas visuales destinadas a operaciones con una altura de decisión inferior a 60 m (200 ft) pero no inferior a 30 m (100 ft) y un alcance visual en la pista no inferior a 300m.

4)    Pista para aproximaciones de precisión de categoría III. Pista de vuelo por instrumentos servida por ILS hasta la superficie de la pista y a lo largo de la misma, y

I)             Destinada a operaciones con una altura de decisión inferior a 30 m (100 ft) o sin altura de decisión y un alcance visual en la pista no inferior a 175m.

II)            Destinada a operaciones con una altura de decisión inferior a 15 m (50 ft), o sin altura de decisión, y un alcance visual en la pista inferior a 175m pero no inferior a 50 m; y

III)           Destinada a operaciones sin altura de decisión y sin

 

PISTA DE VUELO VISUAL: Pista destinada a las operaciones de aeronaves que utilicen procedimientos visuales para la aproximación.

 

PISTA PRINCIPAL: Pista que se utiliza con preferencia a otras, siempre que las condiciones lo permita.

 

PISTAS CASI PARALELAS: Pistas que no se cortan, pero cuyas prolongaciones de eje forman un ángulo de convergencia o de divergencia de 15 grados o menos.

 

PLANO DE CONCENTRACIÓN DE AVES: Representación gráfica que identifica los focos más significativos de concentración de aves potencialmente riesgosas para la aviación.

 

PLAN MAESTRO: Es un instrumento de Planificación en el que se definen las características físicas, geometrización, capacidades actuales y futuras de un Aeródromo, en función de la demanda y las potencialidades económicas, demográficas y turísticas del sector al que presta el servicio, en horizontes de Planificación de 5,10,15 y 20 años. Este instrumento orienta las etapas de crecimiento en función de la demanda y potencialidades asegurando el equilibrio y crecimiento ordenado entre los diferentes componentes del sistema Aeronáutico (lado aire y lado tierra).

 

PLATAFORMA: Área definida, en un aeródromo terrestre, destinada a dar cabida a las aeronaves para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento.

 

PLATAFORMA DE VIRAJE EN PISTA: Una superficie definida en el terreno de un aeródromo adyacente a una pista con la finalidad de completar un viraje de 180° sobre una pista.

 

PRINCIPIOS RELATIVOS A FACTORES HUMANOS: principios que se aplican al diseño, certificación, instrucción, operaciones y mantenimiento aeronáutico y cuyo objeto consiste en establecer una interfaz segura entre los componentes humanos y de otro tipo del sistema mediante la debida consideración de la actuación humana.

 

PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL: Conjunto integrado de reglamento de actividades encaminados a mejorar la seguridad operacional.

 

PUESTO DE ESTACIONAMIENTO DE AERONAVE: Área designada en una plataforma, destinada al estacionamiento de una aeronave.

 

PUESTO DE ESTACIONAMIENTO DE HELICÓPTERO: Puesto de estacionamiento de aeronave que permite el estacionamiento de helicóptero. Donde terminan las operaciones de rodaje en tierra o el helicóptero toma contacto y se eleva para operaciones de rodaje aéreo.

 

PUNTO DE ESPERA DE ACCESO A LA PISTA: Punto designado destinado a proteger una pista, una superficie limitadora de obstáculos o un área crítica o sensible para el sistema ILS, en el que las aeronaves en rodaje y los vehículos se detendrán y se mantendrán a la espera, a menos que la torre de control de aeródromo autorice lo contrario.

 

PUNTO DE ESPERA EN LA VIA DE VEHÍCULO: Punto designado en el que puede requerirse que los vehículos esperen.

 

PUNTO DE ESPERA INTERMEDIO: Punto designado destinado al control del tránsito, en el que las aeronaves en rodaje y los vehículos se detendrán y mantendrán a la espera hasta recibir una nueva autorización de la Torre de Control del Aeródromo.

 

PUNTO DE REFERENCIA DE AERÓDROMO: Punto cuya situación geográfica designa al aeródromo.

 

REFERENCIA: Toda cantidad o conjunto de cantidades que pueda servir como referencia o base para el cálculo de otras cantidades (ISO 19104*).

 

REFERENCIA GEODÉSICA: Conjunto mínimo de parámetros requerido para definir la ubicación y orientación del sistema de referencia local con respecto al sistema/marco de referencia mundial.

 

RUTAS DE DESPLAZAMIENTO AÉREO: Ruta definida para el desplazamiento en vuelo de los helicópteros.

 

RUTAS DE RODAJE: Trayectoria definida y establecida para el movimiento de helicópteros de una parte a otra del helipuerto. La ruta de rodaje incluye una calle de rodaje aéreo o en tierra para helicópteros que está centrada en la ruta de rodaje.

 

SUPERFICIE RESISTENTE A CARGAS DINAMICAS: Superficie capaz de soportar las cargas generadas por un helicóptero que realiza sobre la misma una toma de contacto de emergencia.

 

SUPERFICIE RESISTENTE A CARGAS MUERTAS: Superficie capaz de soportar la masa de un helicóptero situados encima de la misma.

 

SALIDAS PARALELAS INDEPENDIENTES: Salida simultáneas desde pistas de vuelo por instrumentos paralelas o casi paralelas.

 

SEGURIDAD AERONÁUTICA: Todas aquellas medidas, normas y procedimiento que se aplican para garantizar la integridad de la actividad aeronáutica de cualquier acción que ponga en riesgo la eficiencia y regularidad de las operaciones en tierra y aire, que pueda vulnerar la seguridad operacional y la seguridad contra actos de interferencia ilícita.

 

SEÑAL: Símbolo o grupo de símbolos expuestos en la superficie del área de movimiento a fin de transmitir información aeronáutica.

 

SEÑAL DE IDENTIFICACIÓN DE AERÓDROMO: Señal colocada en un aeródromo para ayudar que se identifique el aeródromo desde el aire.

 

SERVICIO DE DIRECCIÓN EN LA PLATAFORMA: Servicio proporcionado para regular las actividades y el movimiento de las aeronaves y vehículos en las plataformas.

 

SERVICIO DE SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIO (SSEI): Servicio encargado de dar una respuesta inmediata ante la ocurrencia de un accidente o incidente de aeronaves en tierra, con el propósito de salvar vidas humanas mediante el salvamento y extinción de incendio en aeronaves.

 

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Es la estructura organizativa, responsabilidades, estrategias, asignación de prioridades, planes, prácticas, procedimientos y recursos para llevar a cabo los objetivos ambientales de una empresa.

 

SISTEMA DE GESIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL: Sistema de gestión para la seguridad en los aeródromos que incluye la estructura orgánica, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y las disposiciones para que un explotador de aeródromo ponga en práctica los criterios de seguridad de aeródromos y que permite controlar la seguridad y utilizar los aeródromos en forma segura.

 

SUPERFICIE DE APROXIMACIÓN Y DESPEGUE PARA HELICÓPTEROS: Plano inclinado o una combinación de planos de pendiente ascendente, a partir del extremo del área de seguridad y centrado en una línea que pasa por el centro del área de aproximación final y de despegue.

 

SUPERFICIES LIMITADORAS DE OBSTÁCULOS: Serie de superficies que definen el espacio aéreo que debe mantenerse libre de obstáculos alrededor de los aeródromos y que marcan los límites hasta donde los objetos pueden proyectarse en el espacio.

 

TIEMPO DE CONMUTACIÓN (Luz): El tiempo requerido para que la intensidad efectiva de la luz, medida en una dirección dada, disminuya a un valor inferior al 50% y vuelva a recuperar el 50% durante un cambio de la fuente de energía, cuando la luz funciona a una intensidad del 25% o más.

TIEMPO DE RESPUESTA: Tiempo total medido desde el momento que se activa la alarma hasta que el primer vehículo SSEI llega a la escena donde se encuentra la aeronave siniestrada y está en condición de aplicar agente.

 

UMBRAL: Comienzo de la parte de pista utilizable para el aterrizaje.

 

UMBRAL DESPLAZADO: Umbral que no está situado en el extremo de la pista.

 

VERIFICACIÓN POR REDUNDANCIA CÍCLICA: Algoritmo matemático aplicado a la expresión digital de los datos que proporcionan un cierto nivel de garantía contra la pérdida o alteración de los datos.

 

VÍA DE VEHÍCULOS: Camino de superficie establecido en el área de movimiento destinado a ser utilizado exclusivamente por vehículos terrestres.

 

ZONA DE PARADA: Área rectangular definida en el terreno situado a continuación del recorrido de despegue disponible, preparada como zona adecuada para que puedan pararse las aeronaves en caso de despegue interrumpido.

 

ZONA DE PROTECCIÓN: Espacio aéreo sobre:

 

1)    Los aeródromos públicos o militares.

2)    Las inmediaciones terrestres o acuáticas de dichos aeródromos; y

3)    Las instalaciones de ayuda y protección a la navegación aérea.

 

ZONA DE TOMA DE CONTACTO: Parte de la pista, situada después del umbral, destinada a que los aviones que aterrizan hagan el primer contacto en la pista.

 

ZONA DE VUELO SIN RAYOS LÁSER: Espacio aéreo en la proximidad del aeródromo donde la radiación queda limitada a un nivel en que no sea posible que cause interrupciones visuales.

 

ZONA DE VUELO CRITICA DE RAYOS LÁSER: Espacio aéreo en la proximidad de un aeródromo pero fuera de la LFFZ en que la radiación queda limitada a un nivel en el que no sea posible que cause efectos de deslumbramiento.

 

ZONA DE VUELO SENSIBLE DE RAYOS LÁSER: Espacio aéreo exterior y no necesariamente contiguo a las LFFZ y LCFZ en que la radiación queda limitada a un nivel en que no sea posible que los rayos enceguezcan o tengan efecto post-imagen.

 

ZONA DE VUELO NORMAL: Espacio aéreo no definido como LFFZ, LCFZ o

LSFZ pero que debe estar protegido de radiaciones láser que puedan causar daños biológicos a los ojos.

 

ZONA DE VUELO NORMAL DE RAYOS LÁSER: Espacio aéreo no definido como LFFZ, LCFZ o LSFZ pero que debe estar protegido de radiaciones láser que puedan causar daños biológicos a los ojos.

 

ZONA DE VUELO PROTEGIDA: Espacio aéreo específicamente destinado a moderar los efectos peligrosos de la radiación por rayos láser.

 

ZONA DE VUELO PROTEGIDA DE RAYOS LÁSER: Espacio aéreo específicamente destinado a moderar los efectos peligrosos de la radiación por rayos láser.

 

ZONA DESPEJADA DE OBSTÁCULOS: Espacio aéreo por encima de la superficie de aproximación interna, de las superficies de transición interna, de la superficie de aterrizaje interrumpido y de la parte de la franja limitada por esas superficies, no penetrada por obstáculos fijos, salvo aquellos de masa ligera montados sobre soportes frangibles necesarios para fines de navegación aérea.

 

ZONA LIBRE DE OBSTÁCULOS: Área rectangular definida en el terreno o en el agua y bajo control de la Autoridad Aeronáutica, designada o preparada como área adecuada sobre la cual un avión puede efectuar una parte del ascenso inicial hasta una altura especificada.

 

ZONA LIBRE DE OBSTÁCULOS PARA HELICÓPTEROS: Área definida en el terreno o en el agua que ha sido designada o preparada como área adecuada sobre la cual un helicóptero que opere en la Clase de Performance I pueda acelerar o alcanzar una altura especificada.

 

SECCIÓN 14.3 ABREVIATURAS

 

AA.-                Autoridad Aeronáutica

ACN.-             Número de clasificación de aeronave.

APAPI.-         Sistema indicador de pendiente de aproximación (reducido).

APN               Plataforma

ASDA.-          Distancia disponible de aceleración-parada.

ATS.-              Servicio de tránsito aéreo.

C.-                  Grado Celsius.

cd.-                 Candela.

cm.-                Centímetro.

CRC               Verificación por redundancia cíclica

CWY.-            Zona libre de obstáculos.

DME.-            Equipo radiotelemétrico.

FATO                         Área de aproximación final y de despegue

ft.-                   Pie.

ILS.-               Sistema de aterrizaje por instrumentos.

ILS.-               Sistema de aterrizaje por instrumento.

IMC.-              Condiciones meteorológica de vuelo por instrumento.

INAC.-            Instituto Nacional de Aeronáutica Civil

K.-                   Grados Kelvin.

KG.-                Kilogramo

Km.-               Kilómetro

Km./h-            Kilómetro por hora

kt.-                  Nudos

L.-                   Litros

LCFZ             Zona de vuelo crítica de rayos láser

LFFZ              Zona de vuelo sin rayos láser

LDA.-             Distancia de Aterrizaje disponible

LSFZ              Zona de vuelo sensible de rayos láser

NFZ                Zona de vuelo normal

m.-                  Metro

máx.- Máximo

min.-              Minuto

mm.-              Milímetro

(μ) mu            Nivel de rozamiento de los pavimentos asfálticos, de característica adimensional.

NOTAM.-       Aviso que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualesquiera instalaciones, servicios, procedimientos o peligros aeronáuticos que es indispensable conozca oportunamente el personal que realiza operaciones de vuelo.

FZ.-                Zona despejada de obstáculos.

OFZ                Zona despejada de obstáculos

PAPI.-            Sistema indicador de pendiente de aproximación.

PCN.-                        Cifra que indica la resistencia de un pavimento, para utilizarlo sin restricciones.

RESA.-          Área de seguridad de extremo de pista.

RVR.-                        Alcance visual en la pista.

RWY              Pista

SWY.-            Zona de parada.

TDZ                Zona de toma de contacto

THR               Umbral

TODA.-          Distancia de despegue disponible.

TORA.-          Recorrido de despegue disponible.

VFR.-                         Reglas de vuelo visual.

VOR.-             Radiofaro Omnidireccional VHR

 

CAPITULO B

CLASIFICACION DE AERODR OMOS.

 

SECCIÓN 14.4 CLASIFICACIÓN.

 

a)    Los aeródromos del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, se clasificarán como se describe a continuación:

1)    Según las obras e instalaciones, se clasifican en:

I)             Aeródromo: Área definida de tierra o de agua, que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos, destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.

II)            Aeropuerto: Todo aeródromo especialmente equipado y usado regularmente para pasajeros y carga en el tráfico aéreo. Todo aeródromo que a juicio de la Autoridad Aeronáutica, posee instalaciones suficientes para ser consideradas de importancia en la aviación civil, o el que defina la Ley.

2)    Según su Importancia, se clasifican en:

I)             Comercial: todo aeropuerto que exclusivamente se utilizan con fines de explotación y aprovechamiento de sus posibilidades.

II)            Estratégico: todo aeropuerto que por su importancia o interés para seguridad, defensa, desarrollo de la nación y por su situación geográfica cumplen funciones de seguridad de estado, previa determinación del Ejecutivo Nacional.

3)    Según su Uso, se clasifican en:

I)             Público: son los que están abiertos al tráfico aéreo general, cualquier persona natural o jurídica puede hacer uso de ellos mediante el pago de tarifas o tasas correspondientes. Los aeródromos de uso públicos deben siempre tener la categoría de aeródromos.

II)            Privado: son los destinados exclusivamente a las actividades de sus propietarios.

 

b)    Según su destinación, se clasifican:

I)             Nacional: Todo aeropuerto destinado a la operación de vuelo dentro de la República Bolivariana de Venezuela.

II)            Internacional: Todo aeropuerto designado por la República Bolivariana de Venezuela, para permitir la llegada o partida desde o hacia el extranjero, donde se lleva a cabo los trámites de aduanas, inmigración, sanidad pública, reglamentación veterinaria y fitosanitaria así como procedimientos similares, y en el que existen de manera permanente los servicios indispensables para el desarrollo del transporte aéreo público de pasajeros, equipaje, carga y correo.

 

4)    Según el tipo de operaciones se clasifican en:

I)             Civiles: son aeródromo de uso público, donde se realizan operaciones con aeronaves civiles o militares en actividades civiles.

II)            Militares: son aeródromo donde se realizan operaciones militares.

 

SECCIÓN 14.5 CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS.

 

Se certificarán todos los aeródromos de la República Bolivariana de

Venezuela de conformidad con lo establecido en la Regulación Aeronáutica

Venezolana para la Certificación de Aeródromos RAV 139. Dicha certificación constará en un Certificado de Explotador expedido por el INAC donde se detallen especificaciones y condiciones de explotación.

 

SECCIÓN 14.6 OPERACIONES EN LOS AERÓDROMOS

CERTIFICADOS.

 

a)    Toda área de tierra o agua dentro de la República Bolivariana de

Venezuela no debe ser utilizada para operaciones de despegue, aterrizaje de aeronaves, si previamente no ha sido autorizada por la Autoridad Aeronáutica como aeródromo y helipuerto.

 

b)    Todo aeródromo y helipuerto, debe mantener en lugar visible, una copia del Certificado de Explotador o en su defecto el documento que acredite su apertura al tráfico aéreo.

 

c)    La ejecución de cualquiera obra que se lleve a cabo en el aeródromo y que pueda significar un obstáculo para las operaciones aeronáuticas, se notificará mediante la emisión de un NOTAM, y se informará por radio a las aeronaves en proceso de aterrizaje. La situación de tales obras se marcará por medio de banderas, luces rojas u otras señales, tanto en el día como en la noche.

 

d)    La iluminación de los aeródromos para operaciones nocturnas se establecerá en el período comprendido entre 30 minutos antes de la puesta del sol y 30 minutos después de la salida del sol y en operaciones diurnas cuando exista visibilidad inferior a los mínimos para vuelos VFR. Las luces de pista se activarán 15 minutos antes del tiempo estimado de arribo de la aeronave y en caso de despegue durante el tiempo que se considere necesario para que regrese la aeronave por emergencia. Las luces de aproximación se encenderán cuando esté funcionando la iluminación correspondiente de pista y durante el día cuando lo solicite una aeronave que se aproxima. Las luces del sistema visual indicador de pendiente de aproximación se encenderán tanto de día como durante las horas de oscuridad, independientemente de las condiciones de visibilidad, cuando esté usándose la pista correspondiente.

 

e)    La Autoridad Aeroportuaria en todo aeródromo la ejercerá el funcionario que designe el Explotador del Aeródromo y la Autoridad Aeronáutica debe ser ejercida por el funcionario que designe el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

 

SECCIÓN 14.7 DISEÑO DE AERÓDROMOS.

 

a)    Todo aeródromo debe poseer un Plan Maestro aprobado por la Autoridad Aeronáutica, el cual debe ser actualizado cada 5 años y enmendado durante este periodo si ocurren cambios justificados por la Autoridad Aeronáutica, este debe reflejar todas las características físicas existentes en el aeródromo tanto del lado Aire como el lado Tierra y la planificación de su crecimiento en función de la demanda a servir en horizontes de 5, 10, 15 y 20 años.

b)    Los requisitos arquitectónicos relacionados con la infraestructura que son necesarios para la óptima aplicación de las medidas de seguridad de la aviación civil internacional, se integrarán en el diseño y la construcción de nuevas instalaciones, así como en las modificaciones de las instalaciones existentes en los aeródromos.

 

SECCIÓN 14.8 CLAVE DE REFERENCIA DE AERÓDROMO.

 

a)    La clave de referencia está compuesta por dos elementos relacionados con las características y dimensiones del avión:

1)    El elemento 1 es un número basado en la longitud del campo de referencia del avión; y

2)    El elemento 2 es una letra basada en la envergadura del avión y en la anchura exterior entre las ruedas del tren de aterrizaje principal.

 

b)    Se determinará una clave de referencia del aeródromo compuesta por número y letra para fines de planificación de aeródromos, de acuerdo con las características de los aviones para los cuales se destine la instalación del aeródromo.

 

c)    Los números y letras de clave de referencia de aeródromo tendrán los significados que se les asigna en la Tabla 2-1 de este capítulo.

 

d)    El número de clave para el elemento 1 se determinará por medio de la Tabla 2-1, columna 1, seleccionando el número de clave que corresponda al valor más elevado de las longitudes de campo de referencia de los aviones para los que se destine la pista. La longitud de campo de referencia del avión se determina únicamente para seleccionar el número de clave, sin intención de variar la longitud verdadera de la pista que se proporcione.

 

e)    La letra de clave para el elemento 2 se determinará por medio de la Tabla 2-1, columna 3, seleccionando la letra de clave que corresponda a la envergadura más grande, o al ancho exterior más grande entre las ruedas del tren de aterrizaje principal, entre ambas la que dé el valor más crítico para la letra de clave de los aviones para los que se destine la instalación.

 

TABLA 2-1

CLAVE DE REFERENCIA DE AERÓDROMO

 

ELEMENTO 1 DE LA CLAVE

ELEMENTO 2 DE LA CLAVE

N º DE CLAVE

LONGITUD DE CAMPO DE

REFERENCIA DEL AVIÓN

LETRA

DE

CLAVE

ENVERGADURA

 

ANCHURA

EXTERIOR

ENTRE

RUEDAS DEL

TREN DE

ATERRIZAJE

PRINCIPAL (a)

1

Menos de 800 m

A

Hasta 15 m

(exclusive)

Hasta 4,5 m

(exclusive)

2

Desde 800 m hasta

1 200 m (exclusive)

B

Desde 15 m hasta

24 m (exclusive)

Desde 4,5 m

hasta

6 m (exclusive)

3

Desde 1 200 m

hasta

1 800 m (exclusive)

C

Desde 24 m hasta

36 m (exclusive)

Desde 6 m

hasta

9 m (exclusive)

4

Desde 1 800 m en

adelante

D

Desde 36 m hasta

52 m (exclusive)

Desde 9 m

hasta

14 m

(exclusive)

 

E

Desde 52 m hasta

65 m (exclusive)

Desde 9 m

hasta

14 m

(exclusive)

 

F

Desde 65 m hasta

80 m (exclusive)

Desde 14 m

hasta

16 m

(exclusive) (b)

 

(a) = Distancia entre los bordes exteriores de las ruedas del tren de aterrizaje principal (base de ruedas).

(b) = Para envergaduras superiores a F se aplicarán los Procedimientos que establezca El INAC.

 

 

CAPITULO C

DATOS SOBRE LOS AERÓDROMOS.

 

SECCIÓN 14.9 DATOS AERONÁUTICOS.

 

a)    La determinación y notificación de los datos aeronáuticos relativos a los aeródromos, se debe efectuar conforme a los requisitos de precisión establecidos en las Tablas 3-1 a 3-5 de este Capítulo.

 

b)    Las coordenadas geográficas que indiquen la latitud y la longitud, se determinarán y notificarán en función de la referencia geodésica del Sistema Geodésico Mundial - 1984 (WGS-84). Deben identificarse las coordenadas geográficas que se hayan obtenido mediante otra referencia geodésica sin los requisitos de precisión establecidos, transformadas por medios matemáticos a coordenadas WGS-84.

 

c)    La relación de las alturas (Elevaciones) relacionadas con la gravedad respecto al geoide, se deben expresar utilizando la referencia al nivel medio del mar (MSL) como sistema de referencia vertical.

 

d)    La Autoridad Aeronáutica se debe asegurar de que se mantiene la integridad de los datos aeronáuticos en todo el proceso de datos, desde  el levantamiento topográfico/origen hasta el siguiente usuario previsto. Los requisitos de integridad de los datos aeronáuticos se basarán en el posible riesgo dimanante de la alteración de los datos y del uso al que se destinen.

 

e)    En consecuencia, se aplicarán la siguiente clasificación y nivel de integridad de datos:

1)    datos críticos, nivel de integridad 1 x 10-8 existe gran probabilidad de que utilizando datos críticos alterados, la continuación segura del vuelo y el aterrizaje de la aeronave se pondrán en grave riesgo con posibilidades de catástrofe;

2)    datos esenciales, nivel de integridad 1 x 10-5 existe baja probabilidad de que utilizando datos esenciales alterados, la continuación segura del vuelo y el aterrizaje de la aeronave se pondrán en grave riesgo con posibilidad desde catástrofe; y

3)    datos ordinarios, nivel de integridad 1 x l0-3: existe muy baja probabilidad de que utilizando datos ordinarios alterados, la continuación segura del vuelo y el aterrizaje de la aeronave se pondrán en grave riesgo con posibilidades de catástrofe.

 

f)     La protección de los datos aeronáuticos electrónicos almacenados o en tránsito se supervisará en su totalidad mediante la verificación por redundancia cíclica (CRC). Para lograr la protección del nivel de integridad de los datos aeronáuticos críticos y esenciales clasificados en 2.1.2, se aplicará respectivamente un algoritmo CRC de 32 o de 24 bits

 

SECCIÓN 14.10 PUNTO DE REFERENCIA DEL AERÓDROMO.

 

a)    Para cada aeródromo se establecerá un punto de referencia.

 

b)    El punto de referencia del aeródromo debe estar situado cerca del centro geométrico inicial o planeado del aeródromo y permanecerá normalmente donde se haya determinado en primer lugar.

 

c)    Se medirá la latitud y la longitud de la posición del punto de referencia del aeródromo y se redondeará al segundo más próximo.

 

SECCIÓN 14.11 ELEVACIONES DEL AERÓDROMO Y DE LA PISTA.

 

a)    Se medirá la elevación del aeródromo y la ondulación geoidal en la posición de la elevación del aeródromo con una exactitud redondeada al medio metro o pie y se notificarán al servicio de información aeronáutica.

 

b)    En los aeródromos utilizados para aproximaciones que no sean de precisión, la elevación y ondulación geoidal de cada umbral, la elevación de los extremos de pista y la de puntos intermedios a lo largo de la pista, si su elevación, alta o baja, fuera de importancia, se medirán con una exactitud redondeada al medio metro o pie y se notificarán al servicio de información aeronáutica.

 

c)    En las pistas para aproximaciones de precisión, la elevación y ondulación geoidal del umbral, la elevación de los extremos de pista y la máxima elevación de la zona de toma de contacto, se medirán con una exactitud redondeada a un cuarto de metro o pie y se notificarán al servicio de información aeronáutica.

 

 

 

SECCIÓN 14.12 TEMPERATURA DE REFERENCIA DEL AERÓDROMO.

 

Para cada aeródromo se determinará la temperatura de referencia en grados Celsius que corresponderá a la media mensual de las temperaturas máximas diarias del mes que tenga la temperatura media mensual más alta del año. Esta temperatura debe ser el promedio de observaciones efectuadas, como mínimo durante tres años.

 

SECCIÓN 14.13 DIMENSIONES DEL AERÓDROMO E INFORMACIÓN RELATIVA A LAS MISMAS.

 

a)    La Autoridad Aeroportuaria debe suministrar y notificar los siguientes datos para cada una de las instalaciones proporcionadas:

1)    Pista: Marcación verdadera redondeada a centésimas de grado, número de designación, longitud, anchura, emplazamiento del umbral desplazado redondeado al metro más próximo, pendiente longitudinal media, tipo de superficie, resistencia del pavimento, tipo de pista y en el caso de una pista para aproximaciones de precisión de Categoría I, si se proporciona una zona despejada de obstáculos;

2)    Franja, área de Seguridad de extremo de pista y zona de parada. La longitud y anchura de ésta se redondeará al metro más próximo y tipo de superficie.

 

3)    Calle de rodaje: Designación, ancho, tipo de superficie y resistencia del pavimento.

4)    Plataforma: Tipo de superficie y puestos de estacionamiento de aeronave y resistencia del pavimento.

5)    Zona libre de obstáculos: Longitud y perfil del terreno.

6)    Obstáculos destacados en el aeródromo y en sus proximidades: Emplazamiento, elevación máxima, redondeada al metro o pie (inmediato superior) y tipo.

 

b)    Las ayudas visuales para los procedimientos de aproximación; señalización e iluminación de pistas, calles de rodaje y plataforma; otras ayudas visuales para guía y control en las calles de rodaje y plataformas comprendidos los puntos de espera en rodaje y las barras de parada, y el emplazamiento y el tipo de sistema de guía visual para el atraque.

 

c)    Emplazamiento de todos los puntos de verificación del VOR en el aeródromo, la frecuencia de éste y el radial que corresponde a cada punto.

 

d)    Emplazamiento y designación de las rutas normalizadas para el rodaje.

 

e)    Distancias redondeadas al metro más próximo, con relación a los extremos de pista correspondientes, de los elementos del localizador y la trayectoria de planeo que integran el sistema de aterrizaje por instrumentos ILS.

 

f)     Cualquier otro dato que requiera la Autoridad Aeronáutica.

 

g)    En los aeródromos en que existan aproximaciones instrumentales, se medirán las coordenadas geográficas de cada umbral y se indicarán en grados, minutos, segundos y centésimas de segundo.

 

h)   En los aeródromos se medirán y notificarán al Servicio de Información Aeronáutica en grados, minutos, segundos y centésimas de segundo, las siguientes coordenadas geográficas:

1)    De los puntos apropiados de cada eje de rodaje;

2)    De cada puesto de estacionamiento de aeronave; y

3)    De los obstáculos destacados en las áreas de aproximación y despegue, en las áreas de circuito y en las proximidades de los aeródromos.

i)     Además se notificarán al Servicio de Información Aeronáutica, la elevación máxima redondeada al metro superior más próximo y el tipo de señalamiento e iluminación de los obstáculos destacados, si lo hubiera.

 

SECCIÓN 14.14 RESISTENCIA DE LOS PAVIMENTOS DEL ÁREA

DE MOVIMIENTO.

 

a)    Para cada aeródromo, se determinará la resistencia de los pavimentos del área de movimiento.

 

b)    Se obtendrá la resistencia del pavimento de la plataforma destinado a las aeronaves de masa superior a 5.700 Kg., mediante el Número de Clasificación de Aeronaves - Número de Clasificación de Pavimento (ACN-PCN), notificando la siguiente información:

1)    El Número de Clasificación de Pavimento (PCN);

2)    el tipo de pavimento para determinar el valor ACN-PCN;

3)    la categoría de resistencia del terreno de fundación;

4)    la categoría o el valor de la presión máxima permisible de los neumáticos; y

5)    el método de evaluación.

 

c)    Si el pavimento está sujeto a un límite de masa total, se publicará este límite y el modelo de la aeronave a la que corresponde.

 

d)    El número de clasificación de pavimento (PCN) notificado, indicará que una aeronave con número de clasificación (ACN) igual o inferior al PCN notificado, puede operar sobre ese pavimento, sin perjuicio de cualquier limitación con respecto a la presión de los neumáticos o a la masa total de la aeronave.

 

e)    El ACN de una aeronave debe ser notificado por el explotador de la aeronave a la Autoridad Aeronáutica.

 

f)     Para determinar el ACN, el comportamiento del pavimento se clasificará como equivalente a una construcción rígida o flexible.

 

g)    La información sobre el tipo de pavimento para determinar el ACNPCN, la categoría de resistencia del terreno de fundación, la categoría de presión permisible de los neumáticos y el método de evaluación se notificarán utilizando las claves siguientes:

1)    Tipo de pavimento para determinar el ACN-PCN:

 

 

 

 

Clave

Pavimento Rígido

R

Pavimento Flexible

F

 

2)    Categoría de resistencia del terreno de fundación:

 

 

Clave

Resistencia alta: para los pavimentos rígidos, el valor tipo es K= 150 MN/m3 y comprende todos los valores de K superiores a 120 MN/m3, para los pavimentos flexibles, el valor tipo es CBR= 15 y comprende todos los valores superiores a 13.

A

Resistencia mediana: para los pavimentos rígidos, el valor tipo K = 80 MN/m3 y comprende, todos los valores K entre 60 y 120 MN/m3, para los pavimentos flexibles, el valor tipo es CBR= 10 y comprende todos los valores CBR entre 8 y 13.

B

Resistencia baja: para los pavimentos rígidos, el valor tipo es K= 40 MN/m3 y comprende todos los valores K entre 25 y 60 MN/m3, para todos los pavimentos flexibles, el valor tipo es CBR= 6 y comprende todos los valores CBR entre 4 y 8.

C

Resistencia ultra baja: para los pavimentos rígidos, el valor tipo es K= 20 MN/m3 y comprende todos los valores K inferiores a 25  N/m3; para los pavimentos flexibles, el valor tipo es CBR= 3 y comprende todos los valores CBR inferiores a 4

D

 

3)    Categoría de presión máxima permisible de los neumáticos:

 

 

Clave

Alta               Sin límites de presión

W

Mediana         Presión limitada a 1.50 MPa

X

Baja              Presión limitada a 1,00 MPa

Y

Muy               Presión limitada a 0,50 MPa

Baja

Z

 

 

4)    Método de evaluación

 

 

 

Clave

Evaluación técnica: consiste en un estudio específico de las características (T) de los pavimentos y en la aplicación de tecnología del comportamiento de los pavimentos.

T

Aprovechamiento de la experiencia en la utilización de aeronave: comprende el conocimiento del tipo y masa específicos de las aeronaves que los pavimentos resisten satisfactoriamente en condiciones normales de empleo.

U

 

h)   Se dará a conocer la resistencia de los pavimentos destinados a las aeronaves de hasta 5.700 Kg. de masa en la plataforma, notificando la siguiente información:

1)    La masa máxima permisible de la aeronave.

2)    La presión máxima permisible de los neumáticos.

 

i)     La Autoridad Aeronáutica fijará los criterios de utilización de un pavimento por aeronaves de ACN superior al PCN publicado.

 

SECCIÓN 14.15 MEDICIÓN DEL ROZAMIENTO EN LA SUPERFICIE

DE LA PISTA.

 

a)    Se debe medir y publicar el coeficiente de rozamiento de la superficie de las pistas de aquellos aeródromos utilizados regularmente por aeronaves de transporte comercial, con un dispositivo de medición continua. La medición debe ser efectuada bajo la supervisión técnica del INAC.

 

b)    Se deben adoptar medidas correctivas de mantenimiento, cuando las características de rozamiento de toda pista o de parte de ella sean inferiores al nivel mínimo de rozamiento aceptable o superiores al nivel máximo requerido. Debe planificarse el mantenimiento, cuando cualquier parte de la pista presente observaciones en un área cuya longitud sea de 150 m, y deben efectuarse mantenimiento inmediato cuando ésta sea de 300 m. En ambos casos se debe notificar la condición existente.

 

SECCIÓN 14.16 EMPLAZAMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DEL

ALTÍMETRO ANTES DEL VUELO.

 

En los aeródromos que determine la Autoridad Aeronáutica, se establecerá un emplazamiento en la plataforma para la verificación del altímetro. La elevación de dichos emplazamientos corresponderá a la elevación media del área en que está situado, redondeada al metro o pie más próximo. La diferencia entre la elevación de cualquier parte del emplazamiento destinado a la verificación del altímetro y la elevación media de dicho emplazamiento, no debe ser mayor de 3 m (10 ft).

 

SECCIÓN 14.17 DISTANCIAS DECLARADAS.

 

a)    En los aeródromos utilizados en operaciones de transporte aéreo comercial, se determinarán las siguientes distancias declaradas:

1)    Recorrido de despegue disponible (TORA).

2)    distancia de despegue disponible (TODA).

3)    distancia de aceleración-parada disponible (ASDA); y

4)    distancia de aterrizaje disponible (LDA).

 

DISTANCIAS DECLARADAS

 


A                                                                     D

 

                                   TORA                                                                   LDA

                                   TODA                                                           TORA

                                   ASDA                                                           TODA

  LDA                                                            ASDA

GWY

SW

 


B                                                   CWY         E

 


                         TORA                                                                  LDA

 ASDA                                                                  TORA

  LDA                                                                    ASDA

           TODA                                                        TORA

SW

 


C

 

      TORA

      TODA

        LDA

                  ASDA

 

Nota.- en todos los ejemplos de las distancias declaradas las operaciones      tienen lugar de izquierda a derecha.

 

PISTA

TORA

ASDA

TODA

LDA

 

M

m

m

m

09

2000

2300

2580

1850

27

2000

2350

2350

2000

17

UN

NU

NU

1800

35

1800

1800

1800

NU

 

 

THR:   Umbral

UN:     No utilizable (cuando existe la prohibición operacional para despegues o aterrizajes)

 

SECCIÓN 14.18 CONDICIONES DEL ÁREA DE MOVIMIENTO Y DE LAS INSTALACIONES RELACIONADAS CON LA MISMA.

 

a)    La Autoridad Aeroportuaria debe inspeccionar y notificar a la Autoridad Aeronáutica las condiciones del área de movimiento y el funcionamiento de las instalaciones relacionadas con las mismas y dará informes de importancia operacional, o que afecten la performance de las aeronaves, particularmente respecto a lo siguiente:

1)    Trabajos de construcción o de mantenimiento.

2)    Partes irregulares o deterioradas de la superficie de una pista, calle de rodaje o plataforma.

3)    Presencia de agua en una pista, calle de rodaje o plataforma.

4)    Presencia de productos químicos en una pista o en una calle de rodaje.

5)    Otros peligros temporales, incluyendo aeronaves estacionadas.

 

b)    Avería o funcionamiento irregular de una parte o de todas las ayudas visuales.

 

c)    Avería de la fuente normal o secundaria de energía eléctrica.

 

d)    Agua en la pista:

1)    La Autoridad Aeroportuaria debe contar con un procedimiento para determinar y facilitar a la Autoridad Aeronáutica, información sobre una pista o parte de la misma que sea resbaladiza cuando este mojada, inclusive el nivel mínimo de rozamiento, para notificar que la pista está resbaladiza y el tipo de dispositivo utilizado para medir el rozamiento.

2)    Cuando se encuentre agua en una pista, la Autoridad Aeroportuaria debe suministrar información a la Autoridad Aeronáutica de las condiciones en la parte central a lo largo de la pista, incluyendo la evaluación de la profundidad del agua, utilizando los términos siguientes:

I)             HÚMEDA: La superficie presenta un cambio de color debido a la humedad.

II)            MOJADA: La superficie está empapada pero no hay agua estancada.

III)           CHARCOS DE AGUA: Hay grandes charcos visibles de agua estancada.

IV)          INUNDADA: Hay una extensa superficie visible de agua estancada.

3)    Una pista mojada, o parte de la misma, se considerará resbaladiza si las mediciones muestran que las características de rozamiento en la superficie de la pista, medida con un dispositivo de medición del rozamiento, son inferiores al nivel mínimo especificado por la Autoridad Aeronáutica.

4)    Se facilitará información sobre el nivel mínimo de rozamiento especificado por la Autoridad Aeronáutica para notificar si la pista está resbaladiza y el tipo de dispositivo utilizado para medir el rozamiento.

5)    Cuando se sospeche que una pista se pone resbaladiza en condiciones excepcionales, debe efectuarse mediciones adicionales y debe facilitarse información sobre las características de rozamiento en la pista si estas nuevas mediciones indicaran que la pista, o parte de ella, está resbaladiza.

 

SECCIÓN 14.19: TRASLADO DE AERONAVES INUTILIZADAS.

 

a)    La Autoridad Aeroportuaria debe proporcionar a los explotadores de aeronaves, cuando lo soliciten, el número de teléfono o medios de comunicación con la oficina del coordinador de aeródromo encargado de las operaciones de retiro de aeronaves inutilizadas en el área de movimientos o en sus proximidades.

b)    La Autoridad Aeroportuaria debe suministrar a la autoridad aeronáutica, información relativa al Plan de Traslado de aeronaves que queden inutilizadas en el área de movimiento o en sus proximidades.

 

SECCIÓN 14.20 SALVAMENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

 

a)    La Autoridad Aeroportuaria debe suministrar a la Autoridad Aeronáutica información relativa a la categoría de protección proporcionada en un aeródromo para los fines de Salvamento y Extinción de Incendios.

b)    El nivel de protección en un aeródromo debe expresarse en términos de la categoría de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios, tal como se describe en la Sección 14.61 de esta Regulación y de  conformidad con los tipos y cantidades de agentes extintores que se dispone durante los períodos que establece la autoridad aeronáutica.

c)    Los cambios en la categoría de protección, que se dispone normalmente en un aeródromo para el Salvamento y Extinción de Incendios, se notificarán a las dependencias apropiadas de Servicios de Tránsito Aéreo y de Información Aeronáutica para permitir que dichas dependencias faciliten la información necesaria a las aeronaves que llegan y que salen. Cuando el nivel de protección vuelva a las condiciones normales, se debe informar de ello a las dependencias mencionadas anteriormente.

d)    Una variación de la disponibilidad de agentes extintores, del equipo para su aplicación o del personal que maneje el equipo, puede producir cambios del nivel de protección de que se dispone normalmente en el aeródromo.

e)    La Autoridad Aeroportuaria debe informar los cambios y expresar en términos la nueva categoría de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios del cual se dispone en el aeródromo.

 

SECCIÓN 14.21 SISTEMAS VISUALES INDICADORES DE PENDIENTE DE APROXIMACIÓN.

 

a)    La Autoridad Aeroportuaria debe proporcionar la siguiente información relativa a la instalación de sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximación:

1)    Número de designación de la pista que sirva.

2)    Tipo de sistema visual.

3)    Angulo nominal de la pendiente de aproximación; y

4)    Altura mínima desde la vista del piloto sobre el umbral de la señal de posición en pendiente.

 

SECCIÓN 14.22 COORDINACCIÓN ENTRE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA (AIS) Y LA AUTORIDAD AEROPORTUARIA.

 

a)    Los servicios de Navegación Aérea (ATS) y la autoridad del aeródromo, deben convenir acuerdos para comunicar con un mínimo de demora, a la dependencia encargada de transmitir la información aeronáutica, toda la información previa al vuelo actualizada para satisfacer la necesidad de contar con la información aeronáutica durante el vuelo, que incluya:

1)    Información sobre la situación de certificación de los aeródromos y las condiciones del aeródromo.

2)    Estado de funcionamiento de las instalaciones, servicios y ayudas para la navegación situados dentro de la zona de su competencia.

3)    Toda información que se considere de importancia para las operaciones.

 

b)    Antes de incorporar modificaciones en el sistema de navegación aérea, los servicios responsables de las mismas tendrán debidamente en cuenta, el plazo que el servicio de información aeronáutica necesita para la preparación, producción y publicación bajo los textos pertinentes que hayan de promulgarse. Debe existir una coordinación oportuna y estrecha entre los servicios interesados para asegurar que la información sea entregada al servicio de información aeronáutica a su debido tiempo.

 

c)    Particularmente importantes son los cambios en la información aeronáutica que afectan a las cartas o sistemas de navegación automatizados, cuya notificación requiere utilizar el sistema de reglamentación y control de información aeronáutica (AIRAC) tal como se especifica en la normativa técnica que sobre la materia dicte la Autoridad Aeronáutica. Los servicios de aeródromo responsables cumplirán con los plazos establecidos por las fechas de entradas en vigencia AIRAC predeterminadas, acordadas internacionalmente, previniendo además 14 días adicionales contados a partir de la fecha de envió de la información y datos brutos que remitan a los servicios de información aeronáutica.

 

d)    Los servicios de aeródromo responsables de suministrar información y datos brutos aeronáuticos a los servicios de información aeronáutica tendrán debidamente en cuenta los requisitos de exactitud e integridad de los datos aeronáuticos.

 

e)    El Servicio de Información Aeronáutica distribuirá la información AIRAC por lo menos con 42 días de antelación respecto a las fechas de entrada en vigencia AIRAC, de forma que los destinatarios puedan recibirla por lo menos 28 días antes de la fecha de entrada en vigencia.

 

TABLA 3-1 LATITUD Y LONGITUD

 

Latitud y longitud

Exactitud y tipos

de datos

Integridad y clasificación

Punto de referencia del aeródromo.

30 m

levantamiento

topográfico/calcula

da

1 x 10^-3

ordinaria

 

Ayudas para la navegación situadas en el aeródromo.

3 m

levantamiento

topográfico

1 x 10^-5

esencial

 

Obstáculos en el área de circuito y en el aeródromo.

3 m

levantamiento

topográfico

 

1 x 10^-5

esencial

 

Obstáculos destacados en las áreas de aproximación y de despegue.

3 m

levantamiento

topográfico

 

1 x 10^-5

esencial

 

Umbral de pista.

1 m

levantamiento

1 x 10^-8

Crítica

 

 

topográfico

 

Extremo de pista

(Punto de alineación de la trayectoria de vuelo).

1 m

levantamiento

topográfico

1 x 10^-8

Crítica

 

Puntos de eje de pista.

1 m

levantamiento

topográfico

1 x 10^-8

Crítica

 

Puntos de eje de calle de rodaje.

0,5 m

levantamiento

topográfico

x 10^-5

Esencial

 

Puntos de los puestos de estacionamiento de

aeronave/puntos de verificación del INS.

0,5 m

levantamiento

topográfico

1 x 10^-3

Ordinaria

 

 

 

TABLA 3-2 ELEVACIÓN / ALTITUD / ALTURA

 

Elevación / altitud / altura

Exactitud y tipos

de datos

Integridad y

clasificación

Elevación del Aeródromo.

0,5 m o 1 ft

levantamiento

topográfico

1 x 10^-3

Esencial

 

Ondulación geoidal del WGS-84 en la posición de la elevación del aeródromo.

0,5 m o 1 ft

levantamiento

topográfico

1 x 10^-5

Esencial

Umbral de la pista, para aproximaciones que no sean de precisión.

0,5 m o 1 ft

levantamiento

topográfico

1 x 10^-5

Esencial

Ondulación geoidal del WSD-84

en el umbral de la pista para aproximaciones que no sean de precisión...

0,5 m o 1 ft

levantamiento

topográfico

1 x 10^-5

Esencial

Umbral de la pista, aproximaciones de precisión.

0,25 m o 1 ft

levantamiento

topográfico

1 x 10^-8

Crítica

Ondulación geoidal del WGS-84

en el umbral de la pista, para aproximaciones de precisión.

0,25 m o 1 ft

levantamiento

topográfico

1 x 10^-8

Crítica

Obstáculos en las áreas de aproximación y despegue.

1 m o 1 ft

levantamiento

topográfico

1 x 10^-5

Esencial

Obstáculos en las áreas de circuito y en el aeródromo.

1 m o 1 ft

levantamiento

topográfico

1 x 10^-5

Esencial

Equipo radiotelemétrico / precisión (DME/P).

3 m (10 ft)

levantamiento

topográfico

 

1 x 10^-5

Esencial

 

TABLA 3-3 DECLINACIÓN Y VARIACIÓN MAGNÉTICA

 

Declinación / variación

Exactitud y

tipos de datos

Integridad y

clasificación

Variación magnética del aeródromo.

1 grado

levantamiento

topográfico

1 x 10^-5

Esencial

 

Variación magnética de la antena del localizador ILS.

1 grado

levantamiento

topográfico

1 x 10^-5

Esencial

 

 

 

TABLA 3-4 MARCACIÓN

 

Marcación

Exactitud y

tipos de datos

Integridad y

clasificación

Alineación del localizador ILS.

1 / 100 grado

levantamiento

topográfico

1 x 10^-5

Esencial

 

Marcación de la pista.

1 / 100 grado

levantamiento

topográfico

1 x 10^-3

Ordinaria

 

 

TABLA 3-5 LONGITUD / DISTANCIA / DIMENSIÓN

 

Longitud / distancia /

Dimensión

Exactitud y

tipos de datos

Integridad y

Clasificación

Longitud de la pista.

1 m o 1 ft

levantamiento

topográfico

1 x 10^-8

Crítica

Longitud de la zona de parada.

Distancia de aterrizaje disponible.

1 m o 1 ft

levantamiento

topográfico

1 x 10^-8

crítica

 

Distancia entre antena del

localizador ILS-extremo de pista.

1 m o 1 ft

levantamiento

topográfico

 

1 x 10-8

Crítica

Distancia entre antena de

pendiente de planeo ILS-umbral,

a lo largo del eje.

3 m (10 ft)

levantamiento

topográfico

 

1 x 10-3

Ordinaria

Distancia entre antena de pendiente de planeo ILS-umbral, a lo largo del eje.

3 m (10 ft)

levantamiento

topográfico

1 x 10-3

Ordinaria

Distancia entre las radiobalizas

ILS-umbral.

 

3 m (10 ft)

levantamiento

topográfico

1 x 10-5

Esencial

Distancia entre antena DME del

ILS-umbral, a lo largo del eje.

3 m (10 ft)

levantamiento

topográfico

1 x 10-5

esencial

 

CAPITULO D

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

SECCIÓN 14.23 PISTAS.

 

a)    Número y orientación de las pistas.

1)    El número de pistas y su orientación se determinará considerando los vientos reinantes, las condiciones operacionales y los procedimientos de aproximación por instrumentos que se prevean, garantizando que el coeficiente de utilización del aeródromo no sea menor al 95% y manteniendo el enfoque equilibrado en las adyacencias del aeródromo para que las derrotas de salida y llegada reduzcan al mínimo la posibilidad de contaminación sónica en las zonas residenciales, educacionales y asistenciales que estén aprobadas.

2)    Para determinar el coeficiente de utilización se deben realizar estudios estadísticos confiables de la distribución de los vientos durante un periodo no menor de cinco años, realizando observaciones con una frecuencia de por lo menos ocho veces al día, a intervalos iguales.

 

b)    Elección de la componente transversal máxima admisible del viento.

1)    La elección de la componente transversal máxima admisible del viento se realizará en base a la longitud del campo de referencia de las aeronaves que utilizará el aeródromo, teniendo como referencia los valores mínimos que se especifican a continuación:

I)             37Km./h (20kt), cuando se trata de aviones cuya longitud de campo de referencia es de 1500m o más, excepto cuando se presenten con alguna frecuencia condiciones de eficacia de frenado deficiente en la pista debido a que el coeficiente de fricción longitudinal es insuficiente, en cuyo caso debe suponerse una componente transversal del viento que no exceda de 24Km./h (13kt).

II)            24Km./h (13kt) en el caso de aviones cuya longitud de campo de referencia es de 1200 m o mayor de 1200 pero inferior a 1500m; y

III)           19Km. /h (10kt) en el caso de aviones cuya longitud de campo de referencia es inferior a 1200m.

 

c)    Emplazamiento del umbral.

1)    Todo umbral debe ser emplazado en el extremo de la pista, a menos que consideraciones de carácter operacional justifiquen la elección de otro emplazamiento.

2)    Cuando sea necesario desplazar el umbral de una pista, ya sea de manera permanente o temporal, debe proveerse un área despejada y nivelada de una longitud de 60m por lo menos, entre el área inutilizable y el umbral desplazado. Igualmente se debe proporcionar una distancia suplementaria correspondiente a los requisitos del área de seguridad de extremo de pista.

 

d)    Longitud verdadera de las pistas.

1)    La longitud verdadera de toda pista debe ser adecuada para satisfacer los requisitos operacionales de los aviones para los que se proyecte la pista y no debe ser menor que la longitud más larga determinada por la aplicación a las operaciones de las correcciones correspondientes, a las condiciones locales y a las características de performance de los aviones que tengan que utilizarla.

 

e)    Pistas con zona de parada o con zona libre de obstáculos.

1)    Cuando una pista esté asociada con una zona de parada o una zona libre de obstáculos, se considerará satisfactoria una longitud verdadera de pista inferior a la que resulte de la aplicación del punto anterior garantizando el cumplimiento de los requisitos de operación para despegue y aterrizaje de los aviones para los que esté prevista.

 

f)     Ancho de las pistas.

1)    El ancho de toda pista no debe ser menor a la dimensión apropiada especificada en la Tabla 4.1.

2)    La anchura de toda pista de aproximación de precisión no debe ser menor de 30 m. cuando el número de clave sea 1 ó 2.

 

TABLA 4.1 ANCHO DE LAS PISTAS

 

 

Número de clave

Letras de clave

A

C

C

D

E

F

18 M

 18 M

23 M

-

-

-

23 M

23 M

30 M

-

-

-

30 M

30 M

30 M

45 M

-

-

-

-

45 M

45 M

45 M

60 M

 

g)    Separación mínima entre pistas paralelas.

1)    Al diseñarse pistas paralelas previstas para uso simultáneo solamente en condiciones de vuelo visual, la distancia mínima entre sus respectivos ejes debe ser:

I)             210 m cuando el número de clave más alto sea 3 ó 4.

II)            150 m cuando el número de clave más alto sea 2; y

III)           120 m cuando el número de clave más alto sea 1.

2)    Al diseñarse pistas paralelas previstas para uso simultáneo en condiciones de vuelo instrumental, la distancia mínima entre sus ejes debe ser:

I)             1035 m en aproximaciones paralelas independientes.

II)            915 m en aproximaciones paralelas dependientes.

III)           760 m en salidas paralelas independientes.

IV)          760 m en operaciones paralelas segregadas.

3)    A menos que:

I)             En operaciones paralelas segregadas, la distancia mínima indicada:

A)   Puede reducirse 30 m por cada 150 m cuando la pista de aterrizaje esté adelantada respecto a la aeronave que llega, hasta una separación mínima de 300 m; y

B)   Debe aumentarse 30 m por cada 150 m en que la pista de aterrizaje esté retrasada respecto a la aeronave que llega;

II)            En aproximaciones paralelas independientes, cabe aplicar una combinación de distancia mínima y condiciones atinentes distintas, cuando se haya determinado que con ello no se menoscabaría la seguridad de las operaciones de las aeronaves.

 

h)   Pendientes de las pistas.

1)    Pendientes longitudinales: La pendiente obtenida al dividir la diferencia entre la elevación máxima y la mínima a lo largo del eje de la pista, por la longitud de ésta expresada en porcentaje, no debe exceder del:

I)             1% cuando el número de clave sea 3 ó 4;

II)            2% cuando el número de clave sea 1 ó 2

2)    En ninguna parte de la pista la pendiente longitudinal debe exceder de:

I)             1,25 % cuando el número de clave sea 4, excepto en el primero y el último cuarto de la longitud de la pista en las cuales la pendiente no debe exceder de 0,8%

II)            1,5 % cuando el número de clave sea 3, excepto en el primero y el último cuarto de la longitud de una pista para aproximaciones de precisión de Categoría II o III, en las cuales la pendiente no debe exceder del 0,8%

III)           2% cuando el número de clave sea 1 ó 2.

3)    Cambios de pendiente longitudinal.

I)             Cuando no se pueda evitar un cambio de pendiente entre dos pendientes consecutivas, esta variación no debe exceder del:

A)   1,5 % cuando el número de clave sea 3 o 4.

B)   2 % cuando el número de clave sea 1 ó 2.

II)            La transición de una pendiente a otra, debe efectuarse por medio de una superficie curva con un grado de variación que no exceda de:

A)   0,1 % por cada 30 m (radio mínimo de curvatura de 30.000 m) cuando el número de clave sea 4;

B)   0,2 % por cada 30 m (radio mínimo de curvatura de 15.000 m) cuando el número de clave sea 3; y

C)   0,4 % por cada 30 m (radio mínimo de curvatura de 7.500 m) cuando el número de clave sea 1 ó 2.

4)    Distancia visible.

I)             Cuando no se pueda evitar un cambio de pendiente, el cambio debe ser tal que, desde cualquier punto situado a:

A)   3 m por encima de una pista, sea visible todo otro punto situado también a 3 m por encima de la pista, dentro de una distancia igual, por lo menos, a la mitad de la longitud de la pista cuando la letra clave sea C, D, E o F.

B)   2 m por encima de una pista, sea visible otro punto situado también a 2 m por encima de la pista, dentro de una distancia igual, por lo menos, a la mitad de la longitud de la pista cuando la letra clave sea B; y

C)   1,5 m por encima de una pista, sea visible otro punto situado también a 1,5 m por encima de la pista, dentro de una distancia igual, por lo menos, a la mitad de la longitud de la pista cuando la letra clave sea A.

II)            Se tendrá en cuenta, que en las pistas únicas que no disponen de calle de rodaje paralela a todo lo largo, debe proporcionarse una línea de mira sin obstrucciones en toda su longitud. En los aeródromos con pistas que se intersectan, se considerará otros criterios relativos a la línea de mira en función de la seguridad operacional.

5)    Distancia entre cambios de pendiente.

I)             A lo largo de una pista debe evitarse ondulaciones o cambios de pendiente apreciables que estén muy próximos. La distancia entre los puntos de intersección de dos curvas sucesivas no debe ser menor que:

A)   La suma de los valores numéricos absolutos de los cambios de pendiente correspondientes, multiplicada por el valor que corresponda entre los siguientes:

1. 30.000 m cuando el número de clave sea 4.

2. 15.000 m cuando el número de clave sea 3.

3. 5.000 m cuando el número de clave sea 1 ó 2; o

4. 45 m.

II)            Se tomará la que sea mayor.

 

6)    Pendientes transversales.

I)             La pendiente transversal ideal debe ser de:

A)   1.5% cuando la letra de clave sea C, D, E o F; y

B)   2% cuando la letra de clave sea A o B.

II)            Pero, en todo caso, no debe exceder del 1,5% o del 2%, según corresponda, ni ser inferior al 1%, salvo en las intersecciones de pistas o de calles de rodaje en que se requieran pendientes más aplanadas.

III)           En el caso de superficies convexas, las pendientes transversales deben ser simétricas a ambos lados del eje de la pista.

IV)          La pendiente transversal debe ser básicamente la misma a lo largo de toda pista, salvo en una intersección con otra pista o calle de rodaje, donde debe proporcionarse una transición suave teniendo en cuenta la necesidad de que el drenaje sea adecuado.

 

a)    Resistencia de las Pistas.

1)    La pista debe soportar el tránsito de los aviones para los que esté diseñada.

 

b)    Superficie de las pistas.

1)    La superficie de la pista debe construirse sin irregularidades que den como resultado la pérdida de la eficacia del frenado, o que puedan afectar adversamente de cualquier otra forma el despegue y el aterrizaje de una aeronave.

2)    La superficie de una pista pavimentada se construirá de modo que proporcione buenas características de rozamiento cuando la pista esté mojada.

3)    Las mediciones de las características de rozamiento de una pista nueva o repavimentada se debe efectuar con un dispositivo de medición continua del rozamiento que utilice elementos de humectación automática, con el fin de asegurar que se han alcanzado los objetivos de proyecto, en relación con sus características de rozamiento.

4)    El espesor de la textura superficial media de una pista pavimentada, no debe ser inferior a 1 milímetro.

5)    Cuando la superficie sea estriada o escarificada, las estrías o escarificaciones deben ser bien perpendiculares al eje de la pista o paralelas a las uniones transversales no perpendiculares, cuando proceda.

 

SECCIÓN 14.24 MÁRGENES DE LAS PISTAS.

 

a)    Deben proveerse márgenes en toda pista cuya letra de clave sea D o E y de ancho inferior a 60 m.

b)    Deben proveerse márgenes en toda pista cuya clave de referencia sea F.

c)    Anchura de los márgenes de las pistas.

1)    Los márgenes deben extenderse simétricamente a ambos lados de la pista de forma que el ancho total de ésta y sus márgenes no sea inferior a:

I)             60 m en toda pista cuya letras de clave sea D o E.

II)            75 m en toda pista cuya letra de clave sea F.

d)    Pendientes de los márgenes de las pistas: La superficie de los márgenes adyacentes a la pista debe estar al mismo nivel que la de ésta, y su pendiente transversal no debe exceder del 2,5%.

e)    Resistencia de los márgenes de las pistas: Los márgenes de las pistas deben prepararse o construirse de manera que puedan soportar el peso de una aeronave que se salga de la pista, sin que éste sufra daños, y soportar los vehículos terrestres que pudieran operar sobre dichos márgenes.

 

SECCIÓN 14.25 PLATAFORMA DE VIRAJE EN LA PISTA.

a)    Cuando en un aeródromo, el extremo de una pista no disponga de una calle de rodaje o de una curva de viraje en la calle de rodaje y la letra de clave sea: D, E o F, se debe proporcionar una plataforma de viraje en la pista para facilitar el viraje de 180° de las aeronaves.

 

 

Figura 4-1 Configuración de una plataforma de viraje simple

 

b)    Cuando el extremo de una pista no dispone de una calle de rodaje o de una curva de viraje en la calle de rodaje y la letra de clave sea: A, B o C, se debe proporcionar una plataforma de viraje en la pista para facilitar el viraje de 180° de las aeronaves.

 

c)    La plataforma de viraje en la pista debe estar ubicada tanto del lado izquierdo como del derecho de la pista y adyacente al pavimento en ambos extremos de la pista, así como en algunos emplazamientos intermedios que se estimen necesarios. Según se indica en la Figura 4-1.

 

d)    El ángulo de la intersección de plataforma de viraje en la pista con la pista, no debe ser superior a 30°.

 

e)    El ángulo de guía del tren de proa que se utilizará en el diseño de la plataforma de viraje en la pista, no debe ser superior a 45°.

 

f)     El trazado de una plataforma de viraje en la pista debe ser tal que, cuando el puesto del piloto de los aviones para lo que está diseñada permanezca sobre las señales de la plataforma de viraje, la distancia libre entre cualquier rueda del tren de aterrizaje del avión y el borde de la plataforma de viraje no debe ser inferior a la indicada en la siguiente tabla:

 

 

LETRA DE CLAVE

 

DISTANCIA LIBRE

A

1,5 m

B

2,25 m

C

3 m si la plataforma de viraje está prevista para aviones con base de ruedas inferiores a 18 m. 4,5 m si la plataforma de viraje está prevista para aviones con base de ruedas igual o superior a 18 m.

D

4,5 m

E

4,5 m

F

4,5 m

 

g)    Cuando existen condiciones meteorológicas violentas con la resultante disminución del rozamiento en la superficie y la letra de clave sea E o F debe proporcionarse una mayor distancia libre de rueda a borde de 6 m.

 

h)   Pendientes de las Plataformas de Viraje en la Pista: Las pendientes longitudinales y transversales en una plataforma de viraje en la pista deben ser suficientes para impedir la acumulación de agua en la superficie y las mismas deben ser iguales a las de la superficie del pavimento de la pista adyacente.

 

i)     Resistencia de las Plataformas de Viraje en la Pista:

1)    La resistencia de una plataforma de viraje en la pista debe ser por lo menos igual a la de la pista adyacente a la cual presta servicio.

2)    Cuando se proporciona una plataforma de viraje en la pista con pavimento flexible, la superficie debe tener la capacidad de soportar las fuerzas de deformación horizontal ejercida por los neumáticos del tren de aterrizaje principal durante las maniobras de viraje.

 

j)     Superficie de las Plataformas de Viraje en la Pista: La superficie de una plataforma de viraje en la pista no debe tener irregularidades que puedan ocasionar daños a la estructura de las aeronaves, además debe proporcionar buenas características de rozamiento para las aeronaves que utilicen las instalaciones cuando la superficie esté mojada.

 

k)    Márgenes de las Plataformas de Viraje en la Pista.

1)    Se debe proveer márgenes en las plataformas de viraje en la pista, de la anchura necesaria para prevenir la erosión de la superficie por el chorro de los reactores del avión más exigente para el que se haya concebido la plataforma y todo posible daño que puedan producir objetos extraños a los motores del avión.

2)    La anchura de los márgenes tendrá que abarcar el motor exterior del avión más exigente y, por lo tanto, los márgenes pueden ser más anchos que los de las pistas adyacentes.

3)    La resistencia de los márgenes de la plataforma de viraje en la pista debe poder soportar el tránsito ocasional de los aviones para los que está diseñada.

 

SECCIÓN 14.26 FRANJAS DE PISTA.

 

a)    La pista y cualquier zona de parada asociada, deben estar comprendidas dentro de una franja.

 

b)    Longitud de las franjas de las pistas.

1)    Toda franja debe extenderse antes del umbral y más allá del extremo de la pista o de la zona de parada hasta una distancia de por lo menos:

I)             60 m cuando el número de clave sea 2, 3 ó 4.

II)            60 m cuando el número de clave sea 1 y la pista sea de vuelo por Instrumentos; y

III)           30 m cuando el número de clave sea 1 y la pista sea de vuelo visual.

 

c)    Ancho de las franjas de pista.

 

d)    Toda franja que comprenda una pista para aproximaciones de precisión y no precisión, se extenderá a cada lado del eje de la pista y de su prolongación a lo largo de la franja lateralmente, hasta una distancia de:

1)    150 m cuando el número de clave sea 3 ó 4;

2)    75 m cuando el número de clave sea 1 ó 2.

 

e)    Toda franja que comprenda una pista de vuelo visual debe extenderse a cada lado del eje de la pista y de su prolongación a lo largo de la franja, hasta una distancia de:

1)    75 m cuando el número de clave sea 3 ó 4;

2)    40 m cuando el número de clave sea 2; y

3)    30 m cuando el número de clave sea 1.

 

f)     Objetos en las franjas de pista.

1)    Todo objeto situado en la franja de una pista y que pueda constituirse un peligro para las aeronaves, se debe considerar como un obstáculo y eliminarse, con excepción de las ayudas visuales requeridas para fines de navegación aérea y que satisfagan los requisitos sobre frangibilidad pertinentes.

2)    Con excepción de las ayudas visuales requeridas para fines de navegación aérea y que satisfagan los requisitos sobre frangibilidad pertinentes, no se permitirá ningún objeto fijo en la franja de una pista:

I)             Dentro de una distancia de 77,5 m del eje de una pista de aproximación de precisión de las Categorías I, II o III, cuando el número de clave sea 4 y la letra de clave sea F.

II)            Dentro de una distancia de 60 m del eje de una pista de aproximación de precisión de las Categorías, I, II o III, cuando el número de clave sea 3 ó 4.

III)           Dentro de una distancia de 45 m del eje de una pista de aproximación de precisión de Categoría I, cuando el número de clave sea 1 ó 2.

3)    No se permitirá ningún objeto móvil en esta parte de la franja de la pista mientras utilice la pista para aterrizar o despegar.

 

g)    Nivelación de las franjas de pista.

1)    La parte dentro de una franja que comprenda una pista de vuelo por instrumentos, debe proveer, desde eje de la pista y de su prolongación, un área nivelada en atención a las aeronaves que está destinada la pista en el caso de que la aeronave se salga de ella, hasta una distancia de:

I)             75 m cuando el número de clave sea 3 ó 4.

II)            40 m cuando el número de clave sea 1 ó 2.

2)    La parte de una franja de una pista de vuelo visual debe proveer,  desde el eje de la pista y de su prolongación, un área nivelada  destinada a los aviones para los que está prevista la pista, en el caso de que un avión se salga de la misma, hasta una distancia de:

I)             75 m cuando el número de clave sea 3 ó 4;

II)            40 m cuando el número de clave sea 2;

III)           30 m cuando el número de clave sea 1;

3)    La superficie de la franja lindante con la pista, margen o zona de parada debe estar al mismo nivel que la superficie de la pista, margen o zona de parada.

4)    La parte de una franja situada por lo menos 30 m antes del umbral, se debe preparar contra la erosión producida por el chorro de los motores.

 

h)   Pendientes de las franjas de pistas.

1)    Pendientes longitudinales:

I)             Las pendientes longitudinales a lo largo de una franja que ha de nivelarse, no deben excederse de:

A)   1,5% cuando el número de clave sea 4.

B)   1,75% cuando el número de clave sea 3.

C)   2% cuando el número de clave sea 1 ó 2.

II)            Cambios de pendiente longitudinal: Los cambios de pendiente en una franja que haya de nivelarse, deben ser graduales, debiendo evitar cambios bruscos o inversiones

A)   75 m cuando el número de clave sea 3 ó 4;

B)   40 m cuando el número de clave sea 2.

C)   30 m cuando el número de clave sea 1.

 

SECCIÓN 14.27 ÁREAS DE SEGURIDAD DE EXTREMO DE PISTA

(RESA).

 

a)    Se proveerá un área de seguridad de extremo de pista en cada extremo de una franja de pista cuando el número de clave sea 3 o 4; y el número de clave sea 1 o 2 siempre y cuando la pista sea de aterrizaje por instrumentos.

 

b)    El área de seguridad de extremo de pista se extenderá desde el extremo de una franja de pista hasta por lo menos 90 m.

 

c)    El ancho del área de seguridad de extremo de pista debe ser igual al ancho de la parte nivelada de la franja de pista a la que esté asociada.

 

d)    Con excepción de los equipos que por sus funciones requieran estar situados en ella para fines de navegación aérea y que satisfagan los requisitos sobre frangibilidad pertinentes, no se permitirá el emplazamiento de otras instalaciones en un área de seguridad de extremo de pista.

 

e)    La pendiente longitudinal y transversal del área de seguridad de extremo de pista no debe exceder una inclinación ascendente o descendente de 5%; los cambios bruscos o inversiones repentinas de pendientes deben ser lo más gradual posible.

 

f)     Las condiciones de la superficie del área de seguridad de extremo de pista puede ser igual a la de la franja de pista, sin embargo, ésta debe estar nivelada, preparada o construida de modo que reduzca el riesgo de daño que pueda sufrir una aeronave que efectúe un aterrizaje demasiado corto o largo, intensifique su desaceleración y facilite el movimiento de vehículos de salvamento y extinción de incendios.

 

SECCIÓN 14.28 ZONAS LIBRES DE OBSTÁCULOS.

a)    Cuando sea necesario proveer una zona libre de obstáculos, ésta debe cumplir con los siguientes requisitos:

1)    Respecto a su emplazamiento, el origen de esta zona, debe estar en el extremo final del recorrido del despegue disponible;

2)    Su longitud no debe exceder de la mitad de la longitud del recorrido de despegue disponible.

3)    Su ancho se extenderá lateralmente hasta una distancia de 75 m, por lo menos, a cada lado de la prolongación del eje de la pista.

4)    El terreno para una zona libre de obstáculo no debe sobresalir de un plano inclinado y una pendiente longitudinal ascendente de 1,25% y debe estar bajo el control de la Autoridad Aeroportuaria; y

5)    Un objeto situado en una zona libre de obstáculos que puede poner en peligro a los aviones en vuelo, debe considerarse como obstáculo y eliminarse.

 

SECCIÓN 14.29 ZONAS DE PARADA.

a)    Cuando un estudio aeronáutico concluya que es necesario proveer una zona de parada, ésta debe cumplir con los siguientes requisitos:

1)    Su ancho debe ser igual al de la pista a la que esté asociada;

2)    Las pendientes y cambios de pendientes en las zonas de parada y la transición de una pista a una zona de parada, deben cumplir las especificaciones para la pista con la cual esté asociada dicha zona;

3)    Las zonas de parada deben prepararse o construirse de manera que, en caso de un despegue interrumpido su resistencia permita soportar el peso de las aeronaves para las que estén previstas, sin ocasionar daños estructurales a las mismas; y

4)    La superficie pavimentada debe construirse de forma que proporcione un buen coeficiente de rozamiento cuando ésta se encuentre mojada. En el caso de las zonas de paradas no pavimentadas las características de rozamientos no deben ser inferiores a la de la pista que está asociada.

 

 

SECCIÓN 14.30 CALLES DE RODAJE.

 

a)    Debe disponerse de calles de rodaje de entrada y salida para dar rapidez al movimiento de las aeronaves hacia la pista y desde ésta y preverse calles de salida rápida en los casos de gran densidad de tráfico.

 

b)    El trazado de una calle de rodaje debe ser tal que, cuando el puesto del piloto de los aviones para los que está prevista, permanezca alineado sobre las señales de eje de dicha calle de rodaje, la distancia libre entre la rueda exterior del tren principal del avión y el borde de la calle de rodaje no sea inferior a la indicada en la siguiente tabla:

 

LETRA DE

CLAVE

 

DISTANCIA LIBRE

A

1,25 m

B

2,25 m

C

3 m si la calle de rodaje está prevista para aviones

con base de ruedas inferior a 18 m; 4,5 m, si la calle de rodaje está prevista para aviones con base de ruedas igual o superior a 18 m;

D

4,5 m

E

4,5 m

F

4,5 m

 

c)    Ancho de las calles de rodaje.

1)    La parte rectilínea de una calle de rodaje debe tener un ancho no inferior a la indicada en la tabla siguiente:

 

 

LETRA DE

CLAVE

ANCHO DE LA CALLE DE RODAJE

 

A

7,5 m

B

10,5 m

C

15 m si la calle de rodaje está prevista para aviones con base de ruedas inferior a 18 m; 18 m si la calle de rodaje está prevista para aviones con base de ruedas igual o superior a 18 m.

D

18 m si la calle de rodaje está prevista para aviones cuya distancia entre las ruedas exteriores del tren de aterrizaje principal sea inferior a 9m. 23 m si la calle de rodaje está prevista para

aviones cuya distancia entre las ruedas exteriores del tren de aterrizaje principal, sea igual o superior a 9 m;

E

23 m

F

25 m

 

d)    Curvas de las calles de rodaje:

1)    Los cambios de dirección de las calles de rodaje no deben ser muy numerosos ni pronunciados. Los radios de las curvas deben ser compatibles con la capacidad de maniobra y las velocidades de rodaje normales de las aeronaves para las que dicha calle de rodaje esté prevista. El diseño de la curva debe ser tal que cuando el puesto del piloto de la aeronave permanezca sobre las señales de eje de calle de rodaje, la distancia libre entre las ruedas principales exteriores y el borde de la calle de rodaje no sea inferior a la tabla especificada en el numeral 2 de esta Sección.

2)    En la figura 4-2 se indica una forma de ensanchar las calles de rodaje para obtener la distancia libre entre ruedas y borde especificada.

 

 

Fig. 4-2 Curva de Calle de Rodaje

 

e)    Uniones e intersecciones.

1)    Debe proveerse superficies de enlace en las uniones e intersecciones de las calles de rodaje con pistas, plataformas y otras calles de rodaje. El diseño de las superficies de enlace debe asegurar que se cumplan las distancias mínimas libres entre ruedas y borde especificadas en la tabla especificada en el numeral 2 de esta sección cuando las aeronaves maniobran en las uniones o intersecciones.

 

f)     Distancias mínimas de separación de las calles de rodaje.

1)    La distancia de separación entre el eje de una calle de rodaje y el eje de una pista, no debe ser menor que la dimensión apropiada especificada en las columnas 2 al 9 de la Tabla 4-2.

2)    En aquellos aeródromos en que se prevea la instalación de ILS, se debe tener presente que estas instalaciones pueden influir en los emplazamientos de las calles de rodaje, ya que una aeronave en rodaje puede causar interferencia a las señales del ILS.

3)    La distancia de separación entre el eje de una calle de rodaje y el eje de otra calle de rodaje no debe ser menor que el valor correspondiente especificado en la columna 10 de la Tabla 4-2.

4)    La distancia de separación entre el eje de una calle de rodaje que no sea calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronaves y un objeto, no debe ser menor que los valores correspondientes especificados en la columna 11 de la Tabla 4-2.

5)    La distancia de separación entre el eje de una calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave y un objeto, no debe ser menor que los valores correspondientes especificados en la columna 12 de la Tabla 4-2.

6)    Si la velocidad de turbulencia del escape de los motores de reacción produce condiciones peligrosas para los servicios prestados en tierra se debe aumentar la distancia de separación indicada en la columna 12 de la tabla 4-2, entre el eje de la calle de acceso a un puesto de estacionamiento de aeronaves y un objeto.

 

Tabla 4-2 Distancias mínimas de separación de las calles de rodaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Letra de clave

 

(1)

Distancia entre el eje de una calle de rodaje y el eje de una pista (metros)

Distancia entre el eje de una calle de rodaje y el eje de otra calle de rodaje

(metros)

 

(10)

 

Distancia entre el eje de una calle de rodaje que no sea calle de acceso a un puesto de estacionamiento de aeronaves y un objeto (metros)

 

(11)

 

 

 

Distancia entre el eje de la calle de acceso a un puesto de estacionamiento de aeronaves y un objeto (metros)

 

(12)

Pistas de vuelo por instrumentos

Pistas de vuelo visual

Número de clave

Número de clave

 

 

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

 

(2)

 

 

 

(3)

 

 

 

(4)

 

 

 

(5)

 

 

 

(6)

 

 

 

(7)

 

 

 

(8)

 

 

 

(9)

A

 

B

 

C

 

D

 

E

 

F

82,5

 

87

 

-

 

-

 

-

 

-

82,5

 

87

 

-

 

-

 

-

 

-

-

 

-

 

168

 

176

 

-

 

-

-

 

-

 

-

 

176

 

182,5

 

190

37,5

 

42

 

-

 

-

 

-

 

-

47,5

 

52

 

-

 

-

 

-

 

-

-

 

-

 

93

 

101

 

-

 

-

-

 

-

 

-

 

101

 

107,5

 

115

23,75

 

33,5

 

44

 

66,5

 

80

 

97,5

16,25

 

21,5

 

26

 

40,5

 

47,5

 

57,5

12

 

16,5

 

24,5

 

36

 

42,5

 

50,5

 

 

g)    Pendientes de las calles de rodaje.

1)    Pendientes longitudinales: La pendiente longitudinal de una calle de rodaje no debe exceder de:

I)             1,5 % cuando la letra de clave sea C, D, E o F; y

II)            3% cuando la letra de clave sea A ó B.

A)   Cambios de pendiente longitudinal: Cuando no se pueda evitar un cambio de pendiente en una calle de rodaje, la transición de una pendiente a otra debe efectuarse mediante una superficie cuya curvatura no exceda del:

1.    1% por cada 30 m (radio mínimo de curvatura de 3000 m) cuando la letra de clave sea C, D, E ó F) y

2.    1% por cada 25 m (radio mínimo de curvatura de 2500 m) cuando la letra de clave sea A ó B).

B)   Distancia visible: Cuando no se pueda evitar un cambio de pendiente en una calle de rodaje, el cambio debe ser tal que, desde cualquier punto situado a:

1.    3 m sobre la calle de rodaje, pueda verse su superficie hasta una distancia de por lo menos 300 m, cuando la letra de clave sea C, D, E o F.

2.    2 m sobre la calle de rodaje, pueda verse toda su superficie hasta una distancia de por lo menos 200 m, cuando la letra de clave sea B; y

3.    1,5 m sobre la calle de rodaje, pueda verse toda su superficie hasta una distancia de por lo menos 150 m, cuando la letra de clave sea A.

2)    Pendientes transversales: Las pendientes transversales de una calle de rodaje deben ser suficientes para impedir la acumulación de agua en la superficie, pero no excederá del:

I)             1,5% cuando la letra de clave sea C, D, E o F; y

II)            2 % cuando la letra de clave sea A o B.

 

h)   Resistencia de las calles de rodaje. La resistencia de una calle de rodaje debe ser por lo menos igual a la de la pista a la cual presta servicio, teniendo en cuenta que una calle de rodaje debe estar sometida a mayor intensidad de tránsito y mayores esfuerzos que la pista servida, como resultado del movimiento lento o situación estacionaria de las aeronaves.

 

i)     Superficie de las calles de rodaje: La superficie de una calle de rodaje no debe tener irregularidades que puedan ocasionar daños a la estructura de las aeronaves. Además las calles de rodaje pavimentadas se construirán y mantendrán de modo que proporcionen buenas características de rozamiento cuando estén mojadas.

 

j)     Calles de salida rápida:

1)    Las calles de salida rápida, deben calcularse con un radio de curva de viraje de por lo menos:

I)             550 m cuando el número de clave sea 3 ó 4; y

II)            275 m cuando el número de clave sea 1 ó 2.

III)           A fin de que sean posibles velocidades de salida, con pistas mojadas, de: 93 Km. /h cuando el número de clave sea 3 ó 4; y 65 Km. /h cuando el número de clave sea 1 ó 2.

2)    El radio de la superficie de enlace en la parte interior de la curva de una calle de salida rápida debe ser suficiente para proporcionar un ensanche de la entrada de la calle de rodaje, a fin de facilitar que se reconozca la entrada y el viraje hacia la calle de rodaje.

3)    Una calle de salida rápida debe incluir un tramo recto, después de la curva de viraje, suficiente para que una aeronave que esté saliendo pueda detenerse completamente con un margen libre de toda intersección de calle de rodaje.

4)    El ángulo de intersección de una calle de salida rápida con la pista no debe ser mayor de 45° ni menor de 25°, preferentemente debe ser de 30°.

 

Figura 4-3 Calles de Salida Rápida

 

k)    Calles de rodaje en puentes.

1)    La anchura de la parte del puente de rodaje que pueda sostener a las aeronaves, medida perpendicularmente al eje de la calle de rodaje, no debe ser inferior a la anchura del área nivelada de la franja prevista para dicha calle de rodaje.

2)    Debe proveerse acceso para que los vehículos de salvamento y extinción de incendios puedan intervenir en ambas direcciones dentro del tiempo de respuesta especificado respecto a la aeronave más grande para el que se ha previsto el puente de la calle de rodaje.

3)    El puente debe construirse sobre una sección recta de una calle de  rodaje con una sección recta en cada extremo del mismo para facilitar que los aviones puedan alinearse al aproximarse al puente.

 

SECCIÓN 14.31.MÁRGENES DE LAS CALLES DE RODAJE.

 

a)    Los tramos rectilíneos de las calles de rodaje que sirvan a pistas de letras de clave C, D, E ó F, deben tener márgenes que se extiendan simétricamente a ambos lados de la calle de rodaje, de modo que el ancho total de la calle de rodaje y sus márgenes en las partes rectilíneas no sea menor de:

1)    60 m cuando la letra de clave sea F

2)    44 m cuando la letra de clave sea E;

3)    38 m cuando la letra de clave sea D; y

4)    25 m cuando la letra de clave sea C.

 

b)    En las curvas, uniones e intersecciones de las calles de rodaje en que se proporcione pavimento adicional, la anchura de los márgenes no debe ser inferior al correspondiente a los tramos rectilíneos adyacentes a la calle de rodaje.

 

c)    La superficie de los márgenes de las calles de rodaje destinadas a ser utilizadas por aeronaves equipadas con turbinas, debe prepararse de modo que resista a la erosión y no dé lugar a la ingestión de materiales sueltos de la superficie por los motores de las aeronaves.

 

SECCIÓN 14.32 FRANJAS DE LAS CALLES DE RODAJE.

 

a)    Cada calle de rodaje, excepto las de acceso al puesto de estacionamiento de aeronaves, debe estar situada dentro de una franja.

 

b)    Anchura de las franjas de las calles de rodaje: Cada franja de calle de rodaje debe extenderse simétricamente a ambos lados del eje de la calle de rodaje y en toda la longitud de ésta con la anchura especificada en la columna 11 de la Tabla 4-2.

 

c)    Objetos en las franjas de las calles de rodaje. La franja de la calle de rodaje debe estar libre de objetos que puedan poner en peligro a las aeronaves en rodaje.

 

d)    Nivelación de las franjas de las calles de rodaje: La parte central de una franja de calle de rodaje debe proporcionar una zona nivelada a una distancia del eje de la calle de rodaje de por lo menos:

1)    11 m cuando la letra de clave sea A.

2)    12,5 m cuando la letra de clave sea B o C.

3)    19 m cuando la letra de clave sea D.

4)    22 m cuando la letra de clave sea E; y

5)    30 m cuando la letra de clave sea F.

 

e)    Pendientes de las franjas de las calles de rodaje:

1)    La superficie de la franja situada al borde de una calle de rodaje o del margen correspondiente, debe estar al mismo nivel que éstos y su parte nivelada no debe tener una pendiente transversal ascendente que exceda del:

I)             2,5 % para las franjas de las calles de rodaje cuando la letra de clave sea C, D, E ó F.

II)            3% para las franjas de las calles de rodaje cuando la letra de clave sea A, o B.

2)    La pendiente ascendente se medirá utilizando como referencia la pendiente transversal de la calle de rodaje contigua, y no la horizontal. La pendiente transversal ascendente no debe exceder del 5%, medido con referencia a la horizontal.

3)    Las pendientes transversales de cada parte de la franja de una calle de rodaje, más allá de la parte nivelada, no debe exceder a una pendiente ascendente o descendente del 5% medida hacia afuera de la calle de rodaje.

 

SECCIÓN 14.33 APARTADEROS DE ESPERA, PUNTOS DE ESPERA DE ACCESO A LA PISTA, PUNTO DE ESPERA INTERMEDIOS Y PUNTOS DE ESPERA EN LA VÍA DE VEHÍCULOS.

 

a)    Cuando la magnitud del número de operaciones lo justifique, se establecerán uno o más apartaderos de espera. En la intersección de las calles de rodaje con las pistas, se establecerán uno o más puntos de espera de acceso a pista.

1)    Se debe establecer uno o más puntos de espera de acceso de la pista.

I)             En la calle de rodaje, en la intersección de la calle de rodaje y una pista.

II)            En la intersección de una pista con otra pista cuando la primera pista forma parte de una ruta normalizada para el rodaje.

2)    Se debe establecer un punto de espera de la pista en una calle de rodaje cuando el emplazamiento o la alineación de la calle de rodaje sean tales que las aeronaves en rodaje o vehículos puedan infringir las superficies limitadoras de obstáculos o interferir en el funcionamiento de las radioayuda para la navegación.

3)    Se debe establecer un punto de espera intermedio en una calle de rodaje en cualquier punto que no sea un punto de espera de la pista, cuando sea conveniente definir un límite de espera específico.

4)    Se debe establecer un punto de espera en la vía de vehículos en la intersección de una vía de vehículos con una pista.

 

b)    Emplazamiento.

1)    La distancia entre un apartadero de espera o un punto de espera de acceso a la pista y el eje de una pista debe estar de acuerdo con la Tabla 4-3.

2)    A una elevación superior de 700 m, la distancia de 90 m que se especifica en la Tabla 4-3 para una pista de aproximación de precisión de número de clave 4, debe aumentarse del modo que se indica a continuación:

I)             Hasta una elevación de 2000 m, 1 m por cada 100 m en exceso de 700 m;

II)            Una elevación en exceso de 2000 m y hasta 4000 m; 13 m, más 1,5m por cada 100 m en exceso de 2000 m; y

III)           Una elevación de más de 4000 m y hasta 5000 m; 43 m más 2 m por cada 100 m sobre los 4000 m.

3)    Si la elevación de un apartadero de espera, de un punto de espera de acceso a pista o de un punto de espera en la vía de vehículos de para pistas de aproximación de precisión de número de clave 4 es superior a la del umbral de la pista, la distancia de 90 m o 107,5 m que se indica en la Tabla 4-3, se aumentará en otros 5 m por cada metro de diferencia de elevación entre la del apartadero o punto de espera y la del umbral.

4)    Se establecerá un punto de espera de la pista en una calle de rodaje cuando el emplazamiento o la alineación de la calle de rodaje sean tales, que las aeronaves en rodaje o vehículos puedan infringir las superficies limitadoras de obstáculos o interferir en el funcionamiento de las radioayudas para la navegación.

5)    Dicho emplazamiento debe ser tal que la aeronave o vehículo en espera no infrinja la zona despejada de obstáculos, la superficie de aproximación, la superficie de ascenso en el despegue ni el área crítica / sensible del ILS, ni interfiera en el funcionamiento de las radioayudas para la navegación.

 

Tabla 4-3

Distancias Mínimas Entre el Eje de la Pista y un Apartadero de Espera, un Punto de Espera de la Pista o Punto de Espera de la Vía de Vehículos.

 

TIPO DE PISTA

NÚMERO DE CLAVE

1

2

3

4

Aproximación Visual

30 m

40 m

75 m

75 m

Aproximación que no es de Precisión

40 m

40 m

75 m

75 m

Aproximación de Precisión de Categoría I

60 m